Santo Domingo

La ordenanza de prostitución a un paso de ser aprobada

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El proyecto de ordenanza para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual fue aprobado ayer en Junta de Gobierno Local extraordinaria. Así se cumple el último trámite de cara al debate en Pleno municipal ordinario, que se celebrará mañana, según indicaron fuentes municipales a Europa Press. El punto más polémico del texto son las sanciones de hasta 3.000 euros para clientes de prostitutas. No se multará, por tanto, el ofrecimiento de la mujer, a la que se otorga el papel de víctima.
También se contempla la elaboración de un mapa de esta práctica en la ciudad y se considera «especialmente necesario» garantizar que en los locales se lleva a cabo las actividades para las que se otorgó licencia y no se realicen actividades de explotación sexual. Su aplicación será efectiva cuando transcurran tres meses a partir de su publicación oficial.
Por su parte, vecinos del entorno la zona de Santo Domingo de la Calzada –donde se registra un denso índice de prostitución–, acogieron con cautela los términos de la nueva ordenanza. Alertaron de que su aplicación provocará vacíos legales y lamentaron que sin medios para su cumplimiento la Policía Local no podrá hacer nada para intervenir.
El presidente de la asociación Huerta de la Salud, José Carlos Díaz, hizo hincapié en que «las leyes son papel mojado si no hay presupuesto para su aplicación». Sobre la situación en la zona, lamentó que «se están retomando las peores sensaciones, pues ya se ven otra vez preservativos por cualquier sitio».