Debate Estado Nación

Puestos así yo elegiría a Joaquín Sabina

El mundo real se puso ayer sensiblón y le dio el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Leonard Cohen, quizás porque los jueces no entienden qué escribe el canadiense: «Suzanne te lleva a su lugar cerca del río/ Se pueden escuchar los barcos navegar/ Puedes pasar la noche a su lado/ Y sabes que está medio loca».

La Razón
La RazónLa Razón

¡Y ésta —la canción de Suzzane— es la buena! Humildemente, entiendo que Joaquín Sabina le da mil vueltas. Aunque sólo sea por la frase que twitteó @AriRoS1: «Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor, Joaquín Sabina». Nos dice cosas de verdad. Tuvo eco la rueda de prensa de Rajoy, acotada previamente por @iescolar: «¡Rueda de prensa de Rajoy! ¡Sólo 10 días después del 22-M!». No le faltó razón al «activista». El balanceo llegó de @Federicoquevedo: «El tono de Rajoy es el de quien se sabe presidente del Gobierno». Tampoco le faltó razón al «vendido». Aclaro: los periodistas de izquierdas que defienden lo suyo son «activistas», y se les honra ovacionados; los otros son unos «vendidos», y se les denigra. Así funcionan las cosas en esta España. @C_Arango77, también mostró interés: «Estoy nerviosa. Se acerca la hora en la que Rajoy dará su segunda rueda de prensa del año. Cuidadle, que no está acostumbrado».

Al final, el presidente del PP desgranó su discurso, con enjundia pero aburrido; en eso le va a ganar a Rubalcaba, que es corrientemente aún más tedioso y ni tiene miga. De la entrevista del candidato socialista en la SER @inquisidorTV sacó una conclusión peligrosa: «Rubalcaba confirma que el PSOE pactará con Bildu. La estrategia es clara, un Pacto del Tinell a nivel nacional: ¿resucita el Frente Popular?». Tengo dudas, ya que @elimparciales mandó una frase del maestro: «Luis María Anson opina que "Bildu se lo debe todo a Zapatero"». En fin… Apareció por twitter @GFVara con un mensaje raro, ya que se juega la Presidencia de Extremadura: «Seguiré pensando que se puede estar en política sin rencor. Si contestas al rencor con más rencor, perderás la razón y las razones". Ya, pero… ¿y usted dejará gobernar a los más votados o se agarrará al sillón sin votos? Total, que lo dijo Sabina y no Cohen: «…Y me envenenan los besos que voy dando; y, sin embargo, cuando duermo sin ti, contigo sueño... Y con todas, si duermes a mi lado…». Eso es una canción, juezones.