Castilla y León

Alcaldes de capitales y presidentes de Diputación deberán revisar sus nóminas

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Los alcaldes de Valladolid, Javier León de la Riva, y de Burgos, Javier Lacalle, y los presidentes de las diputaciones de Palencia -José María Hernández-, León -Isabel Carrasco- y Valladolid -Jesús Julio Carnero-, verán rebajado su sueldo, tras el acuerdo del Gobierno central de que ningún responsable municipal perciba una retribución superior a la de un ministro (68.981,88 euros), así como que las nóminas de la corporación no pueden suponer más del 0,6 por ciento del total de gastos del Presupuesto.

La medida figura en el informe sobre el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y el límite fijado para alcaldes y presidentes de diputaciones está en línea con la propuesta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, que planteó retribuciones referenciadas a las de los consejeros y altos cargos de la Junta de Castilla y León para los responsables locales de la Comunidad.

Resto de alcaldes
El resto de alcaldes de capitales de provincia -León, Salamanca, Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora- tienen sueldos inferiores a lo marcado. Alfonso Fernández Mañueco cobra 63.238 euros, mientras que Emilio Álvarez percibe entre 56.000 y 57.000 euros.

La zamorana Rosa Valdeón tiene una nómina de 60.000 euros anuales; el segoviano Pedro Arahuetes de 55.000, el abulense Miguel Ángel García Nieto de 51.000: el palentino Alfonso Polanco, 44.161 euros, mientras que el alcalde de Soria, Carlos Martínez cobra 56.737 euros.