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Valcárcel Fabra y Bauzá reclaman el apoyo de Barroso para el Corredor

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó ayer que «no se puede perder ni un segundo más» y hay que «seguir exigiendo» al Gobierno de España que exponga ante la Unión Europea «con firmeza y claridad» que el Corredor Mediterráneo «es prioritario para el interés general de España y de toda Europa».

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, junto a su homólogo Balear y de Murcia, José Ramón Bauzá y, Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, en la reunión de ayer
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, junto a su homólogo Balear y de Murcia, José Ramón Bauzá y, Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, en la reunión de ayerlarazon

Valcárcel acompañado por su homólogo valenciano, Alberto Fabra, se reunió en Palma de Mallorca con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, para aunar fuerzas e intensificar los trabajos en defensa del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes. De esta forma, Valcárcel y Fabra suman el apoyo del presidente Bouzá para que la red ferroviaria de Transportes Europea, con el Eje Mediterráneo, incluya también el puerto de Mallorca como prioritario, y que de esta forma pueda competir con los grandes puertos del Norte de Europa.

Los tres mandatarios autonómicos reivindicaron la importancia de esta infraestructura para competir con los grandes mercados emergentes y para abrir las puertas de la Unión Europa a África, Asia y América a través de las conexiones ferroviarias del Corredor Mediterráneo con los puertos. El Eje Mediterráneo en toda su extensión es la única oportunidad de que España se convierta en plataforma logística intercontinental, dada la creciente importancia del tráfico con Asia y Norte de África.

Por este motivo, explicó Valcárcel, apoyamos a Ferrmed porque «no es sólo una línea férrea que transporta mercancías, sino la perfecta combinación entre puerto marítimo y ferrocarril». Reiteró que se trata de «conectar el sur de Europa desde Algeciras a través de todo el Mediterráneo español llegando a la frontera francesa y, a partir de ahí, se ramifica al norte de Europa en diversas ciudades y naciones». Al respecto, subrayó, «la virtualidad de Ferrmed es, precisamente, la conexión de esos puertos de mar con la línea férrea de mercancías, por eso hablamos de Algeciras, Málaga, Motril (Granada), o de Almería y Cartagena». Añadió que «pasa exactamente igual con Baleares u otros puertos que se puedan plantear a lo largo del Mediterráneo peninsular, de ahí su importancia».

Por otra parte, el presidente de Murcia anunció que se ha solicitado un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para que los presidentes autonómicos se reúnan en Bruselas el próximo diez de octubre. A este respecto, subrayó que «nos encantaría que a esta cita viniese el ministro José Blanco, como nos gustaría también que hiciera lo propio el día 21 de septiembre, y así poder decir, aquí está el Gobierno de España, remando en la misma dirección».

Asimismo, el presidente Bauzá adelantó que «como consecuencia de las reuniones que hemos tenido hoy, hemos llegado al compromiso de establecer una cumbre, un foro que nos permita a las tres comunidades poner en común las experiencias, conocimientos y desarrollos de las ventajas competitivas que tenemos cada una».


Cataluña se suma a la lucha por el Corredor
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado de sus homólogo valenciano, Alberto Fabra, se reunirá hoy en Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para tratar el tema del Corredor Mediterráneo. El encuentro se enmarca en la serie de reuniones previstas para abordar estrategias comunes, ya que Valcárcel considera que el desarrollo del Corredor en toda su extensión «es la única oportunidad de que España se convierta en una plataforma logística».