Nueva York

Laniado-Romero dirigirá el Picasso

Estuvo al frente del museo del pintor en Málaga

Laniado-Romero dirigirá el Picasso
Laniado-Romero dirigirá el Picassolarazon

BARCELONA- De un museo Picasso a otro. El ecuatoraiano Bernadro Laniado-Romero, que fuera director del Museo Picasso de Málaga, será el nuevo director del centro dedicado al autor de «Guernica» en Barcelona, en sustitución de Pepe Sierra, que dejó este centro para hacerse cargo del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac), según informó ayer el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub).
El nombre de Bernardo Laniado-Romero (Guayaquil, Ecuador, 1964), fue el que se impuso entre las quince candidaturas presentadas al concurso para dirigir la institución picassiana de Barcelona, uno de los más visitados de la ciudad como lo demuestran las 1.369.187 personas que pasaron por sus salas el pasado año.
Laniado-Romero fue director del Museo Picasso de Málaga entre 2004 y 2009 y formado en el Institute of Fine Arts de la New York University ha sido propuesto por la comisión de expertos encargada de la elección. También ha trabajado en el Departamento de Pintura Europea del Metropolitan Museum of Art, en la Frick Art Reference Library de Nueva York y en el Centro Nacional de Exposiciones de Madrid.
El teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, señaló ayer que con este nombramiento el Museo Picasso comienza «una nueva e ilusionante etapa». En Este sentido, Ciurana añadió que «espero que el nuevo director vincule todavía más la figura de Pablo Picasso con Barcelona y Cataluña. Tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar su proyecto cultural al máximo nivel posible».
La comisión de expertos que escogió a Laniado-Romero estuvo formada por el crítico e historiador de arte y miembro del Consejo de Cultura de Barcelona, Daniel Giralt-Miracle; el exdirector de la Tate Modern de Londres y comisario, Vicent Todolí; la historiadora de arte Marilyn McCully; y la directora adjunta del Centro Pompidou de París, Brigitte Léal. Completan esta comisión, la directora de la Fundación Miró, Rosa Maria Malet; el director de Patrimonio, Museos y Archivos del Icub, Josep Lluís Alay; y el director de Promoción de los Sectores Culturales del Icub, Llucià Homs, este último por delegación de la gerente del Icub, Marta Clari.
El nuevo responsable del Museo Picasso tendrá ante sí diferentes retos, aunque uno de los más duros será el poder trabajar con un presupuesto apretado y que imposibilita por ahora ampliar los fondos del museo con grandes adquisiciones. Sin embargo, una de las ventajas de Laniado-Romero son magníficas relaciones con los herederos de Picasso, como se hizo patente durante su trabajo en el museo del artista en Málaga. El diálogo con el Mnac, interesado en incluir una mirada artista desde un punto de vista más local, y potenciar el trabajo del recientemente inaugurado centro de estudios picassianos, serán también objetivos de futuro.