Asia

Energía

Salgado culpa a las petroleras de la subida de los carburantes

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, no dudó ayer en responsabilizar a las petroleras del alza de los carburantes, obviando que el Estado ingresa más de la mitad de lo que cuesta cada litro de gasolina y que la subida beneficia a las arcas del Estado.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Salgado argumentó que el Gobierno no planea elevar el impuesto especial, que ya aumentó el año pasado, y atribuyó la escalada de costes a la evolución del barril de crudo y a las compañías, que «algo tendrán que decir», añadió la vicepresidenta.

Salgado insistió en que los impuestos que gravan los carburantes en España no han crecido y que aún se mantienen en la banda ancha de la Unión Europea (UE).


El consumo crecerá
Tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevaron ayer sus previsiones de consumo y demanda de petróleo para este ejercicio y el siguiente. Ambos organismos apoyaron este incremento en el ritmo de recuperación económica de Norteamérica y Asia y en las expectativas de crecimiento mundial para este año y 2011.

En concreto, la OPEP elevó sus previsiones de consumo de crudo para este ejercicio hasta los 85,93 millones de barriles diarios, un 1,74% más que el año pasado y un 0,18% por encima del último pronóstico del cartel. Respecto a 2011, el organismo prevé un incremento del 1,37% frente a 2010, lo que situaría la demanda en los 87,11 millones de barriles.

La AIE, por su parte, estima que la demanda mundial de petróleo crecerá en 130.000 barriles diarios este año y el doble, 260.000 barriles, el próximo ejercicio. El incremento será del 2,9% en 2010, superior al que prevé la OPEP, por la «demanda boyante de gasóleo», especialmente la registrada en el tercer trimestre.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en la UE, relajó ayer su imparable tendencia alcista, pero se mantuvo por encima de los 90 dólares en el mercado de futuros. El Texas de EE UU cayó, por su parte, hasta los 87,72 dólares.