Alicante

El PP prepara una batería de peticiones para exigir inversiones a Fomento

El PP en Les Corts presentará el miércoles en la Comisión de Obras Públicas cinco proposiciones no de ley.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes Ave con origen y destino Castelló
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes Ave con origen y destino Castellólarazon

Valencia- El grupo «popular» en Les Corts Valencianes presentará el próximo miércoles en la Comisión de Obras Públicas hasta cinco proposiciones no de ley pidiendo inversiones al Ministerio de Fomento para la Comunitat Valenciana.
Sin duda, la reivindicación de la llegada del AVE tanto a Castellón como a Alicante será , si no la más importante, sí en las que más ahínco pondrán los «populares».
Las dos proposiciones no de ley en las que reclama que la llegada de la alta velocidad a las dos capitales valencianas no se demore, son idénticas, cambian solamente los plazos. En ellas narran como en mayo de 2010, el ministro de Fomento anuncia en las Cortes Generales que todas las actuaciones del Ministerio sufrirían un retraso medio de un año en los plazos de ejecución para más tarde apuntar una «reprogramación de plazos» de entre uno y cuatro años.
Por ello, y para que esta reprogramación no suponga una demora, el PP presentará esta proposición de ley en la que instará al Consell a reclamar a Fomento que mantenga el ritmo de las obras en ejecución del AVE Madrid-Alicante y también el de Castellón.
En el primero de los casos se pide que se mantenga la fecha prevista de 2012, mientras que para Castellón se pide que se cumpla la fecha anunciada de 2014.
Por si las peticiones del Consell obvian alguna de las infraestructuras previstas, el PP presentará también una proposición no de ley en la que, en primer lugar, manifiestan su rechazo, al recorte de inversiones anunciado por el ministro de Fomento en el Congreso de los Diputados en julio de 2010. De este modo, Les Corts acordarán «manifestar su rechazo a la ralentización de inversiones de todas las obras viarias en ejecución en la Comunitat Valenciana y pedirán al Consell que inste al Ministerio de Fomento y al de Economía a incluir en el proyecto de presupuestos generales del Estado para el próximo año todas las actuaciones previstas con una anualidad para 2011, al menos igual a la cuantía prevista para 2011 en los presupuestos generales de 2010».
Además, en esta petición se incluye el criterio de población, tan demandado por el Gobierno valenciano en el sentido de que «el Consell pida al Gobierno de la nación que los presupuestos generales de 2011 contemplen una inversión territorial en carreteras en la Comunitat equivalente al porcentaje de población valenciana respecto a la población española».
Especial hincapié hará el grupo «popular» en Les Corts Valencianes en la construcción del tramo final de la autovía A-33 en LA Font de la Figuera, que supone la conexión entre las autovías A-31 (Madrid-Alicante) y A-35 Xàtiva-Almansa, que se consideraba una actuación prioritaria, hasta el anuncio del recorte de inversiones realizada por el Ministerio de Fomento que supuso la rescisión del contrato de obras.
El PP recuerda que en la travesía la localidad de La Font de la Figuera se han producido en los últimos cinco años, quince fallecimientos en accidente de tráfico, por lo que piden que si finalmente la rescisión del contrato de obras se lleva a efecto, se busquen fórmulas de financiación público-privadas para continuarla.
Por último, otra proposición no de ley pide a Fomento la ejecución del Plan de Cercanías.