París

Al Qaeda anuncia la ejecución del rehén francés

La célula norteafricana de la red terrorista internacional Al Qaeda ha anunciado que ha ejecutado al rehén francés, Michel Germaneau, según informa la cadena de televisión panárabe Al Yazira. E

Un líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) informó de que Germaneau fue ejecutado ayer en venganza por la muerte de seis de sus miembros en un asalto emprendido el pasado jueves por el Ejército mauritano, con cooperación con militares franceses, para intentar averiguar el paradero del fallecido, ingeniero retirado de 78 años de edad secuestrado el pasado 22 de abril.

Francia no tiene confirmación de la muerte del cooperante galo, secuestrado por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que ha anunciado su ejecución, informó hoy el Palacio del Elíseo. Mientras París intenta "verificar"la información difundida por el canal de televisión "Al Yazira", las mismas fuentes confirmaron a Efe que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, convocará, mañana, lunes un "consejo de seguridad y defensa"para tratar la cuestión. El Ministerio francés de Exteriores no ha recibido ninguna petición expresa de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para liberar al cooperante galo secuestrado por esa organización terrorista el pasado mes de abril, informaron hoy los medios franceses. El pasado 14 de mayo, los secuestradores difundieron un vídeo mostrando al rehén, Michel Germaneau, de 78 años, y se refirieron a un intercambio de prisioneros, sin aportar detalles sobre sus demandas. "Desde el secuestro de nuestro compatriota, los captores, a pesar de los esfuerzos de las autoridades francesas, han rechazado todo diálogo y no han formulado ninguna reivindicación precisa", indicaron fuentes diplomáticas francesas, citadas por la cadena "TF1". Los terroristas dieron un ultimátum, cuyo plazo se cumple hoy, o de lo contrario matarán al ciudadano francés retenido. Según confirmaron fuentes del Ministerio francés de Defensa, militares franceses aportaron apoyo técnico y logístico a una operación del Ejército mauritano en territorio de Mali el pasado jueves para intentar liberar, sin éxito, a Germaneau, del que no han recibido ninguna prueba de vida o de muerte desde el pasado mayo. Una segunda operación militar llevada a cabo por Mauritania contra los terroristas de Al Qaeda, y no para liberar al rehén, finalizó ayer, sábado. Dichos ataques se cobraron la vida de seis militantes de la organización terrorista. Al igual que Germaneu, otros dos cooperantes españoles, Albert Vilalta y Roque Pascual, permanecen secuestrados por la red terrorista. Ambos fueron capturados en Mauritania cuando iban en un convoy con material humanitario con destino a Senegal, aunque se sospecha que permanecen retenidos en el norte de Mali, donde AQMI tiene bases.