Valencia
Gestoso acusa a Tovar de sacar tajada política de los servicios de Emergencias
El director general de Emergencias critica que la alerta amarilla llegara cinco horas después de que pasara el fenómeno.
Murcia - El director general de Emergencias, Luis Gestoso, aseguró a LA RAZÓN que si la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hubiera activado a tiempo la alerta amarilla, con la que se anunciaba la llegada de fuertes chubascos a la Región, «se podrían haber minimizado las consecuencias del temporal» que azotó a los municipios murcianos de Lorca, Mazarrón y Águilas, especialmente a este último.
La Aemet no alertó de la posibilidad de lluvias torrenciales con riesgo de inundaciones en la Región el pasado martes 17 de agosto a pesar de que contaba con la predicción, aunque sí la activó en las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia. Primer error grave, que se suma al de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia de no alertar de la puesta en marcha de la alerta amarilla en la Región. Dos fallos que motivaron que las fuertes lluvias y el barro destrozaran en gran medida esas localidades murcianas.
«Se podrían haber minimizado las consecuencias si con muchas horas de antelación se tiene una información que te avisa de lo que se tiene encima, pero aquí la alerta amarrilla llegó cinco horas después de que pasara el fenómeno tormentoso», criticó Gestoso.
«Crear una alerta a tiempo es muy importante», insistió el director general de Emergencias, quien explicó que ésta sirve para que los efectivos que integran los equipos de emergencias busquen vías de escape, ver las zonas inundables y saber qué material deben llevar los bomberos y los sanitarios ante las emergencias que se produzcan, entre otras.
No obstante, el director general de Emergencias criticó la gestión del delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, quien «en lugar de estar pendiente de lo que estaba pasando con la Agencia Estatal de Meteorología se dedicó a dar una rueda de prensa, en la que trató de apropiarse y hacer suyas las medidas que estaba tomando el Gobierno de la Región de Murcia en ese momento».
Por ello, Gestoso acusó a Rafael González Tovar de «tratar sacar tajada política apropiándose de competencias que no son suyas, como la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o la activación de un plan de Emergencias mientras tenía su casa sin barrer»y añadió que «si tanto le preocupaba lo que estaba sucediendo en la Región, lo que tenía que haber hecho era preocuparse primero de su propia casa».
No obstante, Gestoso resaltó que los servicios de Emergencias regionales, integrados por casi medio millar de personas, funcionaron «muy bien».
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Belén Fernández-Delgado, indicó que «no es normal» que la Aemet no avisara con el tiempo necesario a la Región de Murcia de la alerta amarilla para poder tomar las medidas preventivas necesarias para intentar evitar las desastrosas consecuencias que han tenido las lluvias sobre municipios como Águilas. Fernández-Delgado apuntó que su partido no entiende que el delegado del Gobierno descalifique al Partido Popular cuando realmente la responsabilidad es de un organismo dependiente del Gobierno de José Luis Rodrígez Zapatero.
La diputada pidió al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que «deje de frivolizar con unas actuaciones que han afectado a miles de murcianos y asuma sus responsabilidades políticas en este asunto» y añadió que si González Tovar no explica qué sucedió, el PP se plantea llevar a cabo iniciativas para esclarecer lo que falló.
Por último, el diputado del PP por la Región de Murcia, Jaime García-Legaz, ha pedido la comparecencia del presidente de la Aemet, Ricardo García Herrera, ante el Congreso de los Diputados para explicar qué ocurrió y por qué no se activó a tiempo la alerta amarilla en la Región.
Los meteorólogos tratan de afinar más en la predicción
Las lluvias torrenciales registradas esta semana han avivado las críticas sobre la antelación de los sistemas de alerta, pero los meteorólogos insisten en que, aunque en el futuro se podrá «afinar mucho más», «nunca» será posible determinar con «precisión suficiente» la hora, la zona y los litros de agua que caerán. En este sentido, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, apuntó que «habrá que investigar más» porque las tormentas son «un fenómeno muy complejo que todavía, incluso a nivel científico, no se conocen en su totalidad» y precisó que simular las tormentas por ordenador «tiene sus dificultades». «Las tormentas tienen unas dimensiones espacio temporales, que aunque cada vez vamos aumentando más la resolución tanto espacial como temporal, se siguen escapando cosas», manifestó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, al tiempo que aseguró que «se irá progresando pero muy despacio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar