Murcia
Pacientes de Alzheimer de Murcia participarán en un nuevo ensayo clínico
El estudio representa el trabajo más importante que se ha publicado sobre la genética a nivel mundial.
MURCIA- La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, junto con el director general de Neocodex, Enrique Vázquez, y el director de I+D de Neocodex, Agustín Ruiz, dieron a conocer ayer los primeros resultados del proyecto sobre Neuroprotección que llevan a cabo conjuntamente la empresa de investigación genética Neocodex y la Fundación Alzheimur dependiente del Ejecutivo regional, que ha permitido identificar, en colaboración con el Consorcio internacional Charge, dos nuevos marcadores genéticos específicos de la enfermedad de Alzheimer, al tiempo que se han comprobado y confirmado el efecto de otros siete marcadores en la población española.
Un hallazgo que, en palabras de Palacios, «es crucial para definir el mapa de susceptibilidad de la población española, puesto que no en todas las poblaciones funcionan los mismos marcadores y genes, y contribuye a confirmar estudios preliminares efectuados en otras poblaciones europeas».
El trabajo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica The Journal of the American Medical Association (JAMA), supone el mayor estudio molecular realizado hasta la fecha para investigar las bases genéticas de la enfermedad de Alzheimer. La identificación de los genes BIN1 y EXOC3L2 representa el trabajo más importante que se ha publicado sobre la genética de la enfermedad. Este estudio, según Palacios, «coloca a la Región de Murcia en la vanguardia de la investigación biomédica en Alzheimer, ya que el estudio es pionero en España y ha suscitado el interés de los grupos de investigación más importantes del mundo».
La colaboración entre Neocodex y la Comunidad Autónoma se remonta a enero de 2008 cuando la empresa y la Fundación Alzheimur suscribieron un convenio para desarrollar el Proyecto Neuroprotect, con el objetivo de poder aislar y caracterizar rutas moleculares comunes involucradas en las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes en la población española, al tiempo que se creaba un biobanco de pacientes de la Región de Murcia. El estudio genético se ha desarrollado en los laboratorios de Neocodex y cuenta con uno de los mayores bancos de ADN de enfermedades neurológicas de España, con más de 5.000 pacientes diagnosticados y con ADN disponible. Durante la ejecución de este proyecto se han realizado algo más de 280 millones de test genéticos en 1.126 individuos. El estudio es el primer rastreo completo del genoma (GWAS) que se realiza en España para la enfermedad de Alzheimer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar