Turquía

Gallardón pide a maltratadas y a sus entornos que denuncien para salvar vidas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho esta tarde un llamamiento a las mujeres maltratadas y a sus entornos para que denuncien a los agresores y así puedan salvar su vida y la de la sociedad, que si no da visibilidad a este fenómeno permanecerá "enferma".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardónlarazon

Así se ha expresado Gallardón en el acto de entrega de los VIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con el que este año han sido distinguidos el Consejo de Europa, cuyo secretario general, Thorbjorn Jagland, ha asistido para recoger el galardón y a la Fundación Ana Bella.

En el acto, además, han intervenido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, y la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, entre otros.

El titular de Justicia, que ha destacado la labor de los premiados, ha asegurado que "la ruptura del silencio"del maltrato por parte de los entornos de las víctimas debe ser obligatorio y ha criticado la "falsa caridad"de aquellos que conocen casos de violencia de género y no los denuncian.

Ha subrayado que está en manos de todos acabar con la violencia de género y con la "indignidad"de la discriminación de la mujer, al tiempo que ha dicho que no se puede permitir que una sociedad moderna como la actual conviva con la violencia machista.

Gallardón ha sido el encargado de entregar el galardón al secretario general del Consejo de Europa, que ha destacado la importancia del convenio de Estambul, por el que precisamente ha sido premiada la institución.

El convenio, que ha sido firmado por 23 países, entre ellos España pero ratificado, por el momento, solo por Turquía, es el tratado "más completo"para combatir la violencia doméstica y de género, ya que ayuda a prevenirla, así como a proteger a las víctimas y a enjuiciar a los agresores, ha señalado Jagland.

Durante su intervención, ha lamentado que millones de mujeres sigan siendo víctimas de la violencia machista pero se ha mostrado optimista porque acabar con esta lacra está "a la orden del día en toda Europa".

Ana Bella, impulsora de la Fundación que lleva su nombre después de sufrir años de malos tratos, ha apostado por que las víctimas salgan de la violencia "en positivo"para evitar "una doble victimización"que impide la reinserción social y laboral.

Por su parte, Inmaculada Montalbán ha recordado que los premios de este año coinciden con el décimo aniversario del Observatorio y ha puesto de relieve que aún existen "resistencias y obstáculos"en el camino hacia la igualdad como el "falso mito"de las denuncias falsas.