Convenios colectivos

La CEOE marca los tiempos al Gobierno

ceoe
ceoelarazon

La reforma de la negociación colectiva quedó aplazada ayer por enésima vez y como era vox pópuli desde hace semanas no habrá acuerdo hasta pasadas las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. El presidente de la patronal de los empresarios, Juan Rosell, mantuvo un nuevo encuentro con los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. El Gobierno esperaba que la reunión pusiera la guinda definitiva a unas conversaciones que duran ya tres meses, con la firma de un acuerdo, la que sería la primera gran reforma de convenios desde 1980.

A pesar de que los sindicatos sostuvieron ayer que se han registrado «avances importantes», gracias al acercamiento de posturas en ciertos aspectos que les mantenían alejados de la CEOE, como la ultraactividad de los convenios (la prórroga automática de un convenio si no hay acuerdo entre empresarios y trabajadores para renovarlo) acordaron ayer continuar los contactos la próxima semana.

No a acuerdo de mínimos
UGT y CC OO esperarán a los consejos confederales que celebrarán los próximos 11 y 12 de mayo para presentar a sus órganos de gobierno un documento de acuerdo. Mientras que los sindicatos parecían más complacidos del curso que tomaron ayer las negociaciones, la CEOE decidió aplazar la celebración de su junta directiva del día 18 al 25 de mayo, una vez que pasen las elecciones, donde se pronunciarán sobre la reforma. Y es que la posible victoria del PP podría favorecer los intereses de las empresas. De hecho el vicepresidente de la CEOE, Joan Gaspart, advirtió ayer de que los empresarios no firmarán la reforma de la negociación si no se llega a un documento bueno para trabajadores y empresarios. «Si se trata de firmar por firmar ya les adelanto que la CEOE no firmará y esperará a que el Gobierno tome las decisiones oportunas», señaló Gaspart. El vicepresidente aseguró que la CEOE «quiere y desea» firmar un acuerdo con los sindicatos, pero «no cualquier acuerdo», aunque añadió que «si todos ceden, el consenso es posible», según informa Ep.

La secretaria general de Empleo, Mari Luz Rodríguez, expresó ayer el convencimiento del Gobierno de que la CEOE y los sindicatos van a llegar a un acuerdo de reforma, aunque dijo que «lo de menos es cuándo». Rodríguez indicó que lo «deseable» es que el acuerdo «sea ya pronto», no por el Gobierno, sino por el cambio que se va a introducir en la forma en que se negociarán los convenios.

Sin embargo parece que al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez le corren más las prisas, cuando, en su opinión, «no es bueno mezclar demasiado el proceso electoral con el proceso final del acuerdo de la negociación colectiva». Habrá que ver si el acuerdo se cierra el día 25, cuando se reúne la junta de la CEOE. Así, el Consejo de Ministros tiene la oportunidad de aprobarlo el viernes 27 de mayo como aseguró el propio vicepresidente primero del Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que «con toda seguridad» el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley que apoye lo que «acuerden» los sindicatos y la patronal «este mes».
 
El ministro de Fomento, José Blanco, acusó ayer a los «populares» de «presionar» a algunos empresarios para que no salga adelante la reforma de la negociación colectiva. En declaraciones a TVE, Blanco dijo que le «consta» que el PP quiere «dinamitar» la negociación colectiva, por lo que está presionando a «algunos» empresarios para que no la firmen, informa Efe. Según el ministro, esto lo está haciendo el PP con la «idea de que todo vale para atacar al Gobierno aunque le vaya mal a España». El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, tachó de «irresponsable» al ministro de Fomento por sus declaraciones y afirmó que «ya está bien» de que el Gobierno utilice a los «populares» «como excusa de sus fracasos».

Por otro lado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y su homólogo del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, presentarán el próximo 10 de mayo un documento conjunto de las organizaciones que lideran sobre competitividad de la industria española, después de mantener hace unas semanas un cruce de acusaciones públicas a cuenta de la reforma de la negociación colectiva.


Negociaciones
Se ha llegado a un acuerdo en:

- Ultraactividad: los sindicatos y la CEOE acordaron ayer que, una vez que expire un convenio, haya un tiempo para negociar su renovación, aunque no se ha concretado cuánto.
- Llegaron a un acuerdo en cuanto a absentismo laboral y la reforma de las mutuas, que no contempla que éstas gestionen las altas en los casos de incapacidad temporal.
No se ha llegado a un acuerdo en:
- Flexibilidad interna: los sindicatos se oponen a que los empresarios adopten decisiones de forma unilateral.