Argentina

Néstor Kirchner primer presidente de Sudamérica

Los distintos líderes de Sudamérica se han desplazado hasta Buenos Aires para coronar a Néstor Kirchner como el primer secretario general de La Unión Sudamericana de Naciones (Unasur). Un cargo que aspira a ser mucho más que simbólico y cuyas tareas, en teoría, son a tiempo completo. Sin embargo, le será difícil al ex mandatario argentino compaginar sus tareas al frente de este organismo con sus aspiraciones presidenciales.

Néstor Kirchner y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa
Néstor Kirchner y el presidente ecuatoriano, Rafael Correalarazon

Desde la Casa Rosada, Kirchner comparte el virreinato argentino con su mujer, la presidenta Cristina Fernández, y prepara la estrategia para volver a presentarse como candidato en las próximas elecciones del 2011. Con este nuevo cargo al frente de Unasur, el líder peronista consigue el respaldo de sus colegas, siempre valioso de cara a la próxima campaña electoral.

"Damos por aprobado por consenso la designación de Néstor Kirchner como primer secretario de la Unasur", dijo el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, después de la intervención de los mandatarios al inicio de la cumbre en un lujoso hotel a 70 km de Buenos Aires, y a la que asistieron ocho jefes de Estado y cuatro ministros de Exteriores.

"Estoy convencido de que se requiere una persona de tiempo completo, de muy alto nivel para ejecutar la integración de nuestra América", dijo el mandatario ecuatoriano en su discurso de respaldo a Kirchner, actual diputado y titular del gobernante peronismo.

A su turno, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que de este modo Kirchner sería como "el primer presidente de Sudámerica". "Después de 200 años, por fin se da la unidad", señaló el líder aymara.

Levantado el vetoPor su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, aludió al conflicto con Argentina por la instalación de una pastera en un río de soberanía compartida, pero remarcó que su país ha decidido priorizar al bloque regional al permitir el nombramiento de Kirchner. La presidencia de turno ha sido posible gracias a que Mujica levantó el veto de su antecesor al argentino debido a este conflicto fronterizo.

"No queremos hacernos los distraídos, hemos querido priorizar a América del Sur para que exista una representación, para que se le pueda decir al mundo aquí estamos", señaló Mujica.

En la cumbre en la localidad de Campana participaron los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), más los ministros de Colombia, Perú, Surinam y Guyana.

Sin la presencia de Álvaro Uribe y Alan García, el presidente chileno, Sebastián Piñera, quedó solo ante la tropa bolivariana, sólo arropado por su colega Lula da Silva que en todo momento puso orden en el "gallinero"y evitó fricciones que pudieran empañar la toma de posesión de Kirchner.

La reunión siguió a puerta cerrada, con un debate sobre los documentos referidos a Honduras, la política migratoria de Arizona y la situación en Paraguay por un brote de violencia.