Estados Unidos

Irán dice que Israel es «un tumor canceroso que se debe cortar»

Irán apoyará a todo aquel que se oponga a Israel, que "es un tumor canceroso que se debe cortar", dijo hoy el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, en el sermón del viernes en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del país.

"En el futuro, respaldaremos y ayudaremos a todo aquel que se oponga a régimen sionista", recalcó Jamenei, para quien Israel "es un tumor canceroso que se debe cortar y que será cortado con la ayuda de Dios", informó la agencia local Fars. Para Jamenei, las últimas amenazas de intervención militar contra Irán lanzadas por EE. UU. prueban el "fracaso"norteamericano contra las argumentaciones de Irán. "Por eso recurren a la fuerza", dijo.
"Las amenazas de guerra pueden perjudicar a Estados Unidos. La guerra va diez veces contra sus intereses", agregó.


La intervención de Jamenei se produce después de que el diario "The Washington Post"informase ayer de que el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, cree que Israel puede tomar la decisión de atacar Irán la próxima primavera. "Panetta cree que hay muchas probabilidades de que Israel ataque a Irán en abril, mayo o junio", indicó el periódico.


Tanto Panetta como otros cargos de la administración de EE.UU. han afirmado en las últimas semanas que Irán podría cruzar una "línea roja"si dedicase su desarrollo nuclear a fabricar bombas y, en ese caso, todas las opciones, incluida la militar, serían posibles. Irán ha reiterado que su programa nuclear es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos y recalcado que no renunciará a la energía atómica para usarla con el fines médicos, entre otras cosas.


Hoy, en su sermón, Jamenei destacó la "implicación directa"de Irán en la "confrontación palestina y libanesa"con Israel, pero negó que Teherán se haya implicado en el levantamiento contra el régimen de Baréin, país de mayoría chií gobernado por una monarquía suní.
"En cualquier cosa que Irán se implica, lo dice de manera directa", insistió el clérigo y líder del régimen teocrático iraní, quien dijo que el rey de Baréin, Hamad ben Isa al Jalifa, "miente"al decir que Teherán intervenido en ese pequeño país insular. "La acusación del gobernante de la isla de Baréin sobre nuestra interferencia en ese país es incorrecta, pues si hubiésemos intervenido la historia hubiese sido otra", apostilló Jamenei.


Desde febrero pasado, se han sucedido en Baréin las manifestaciones y levantamientos contra la monarquía de los Al Jalifa, la familia suní que lleva más de 40 años en el poder en un país de población mayoritariamente chií. Los levantamientos han sido reprimidos con violencia, con ayuda de tropas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), especialmente de Arabia Saudí, lo que han causado decenas de muertos y al menos un millar de heridos.