París
La periodista que acusa a DSK denuncia que Francia lo acoja «como a un héroe»
Tristane Banon, la periodista francesa que ha denunciado al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn por presunto intento de violación, denunció hoy que tras su vuelta al país se le haya recibido "como a un héroe".
En un mensaje colgado en su página de la red social Facebook, Banon, que no cita explícitamente al político y economista galo, dice no poder creer que Francia "acoja como a un héroe a un hombre que no ha sido exculpado. Que envíe a las fuerzas del orden y dinero público para liberarle de los fotógrafos que lo asaltan".
Strauss-Kahn regresó a París el pasado domingo, después de que a finales de agosto se le retiraran los cargos presentados en su contra por una denuncia de abusos sexuales e intento de violación a una empleada de un hotel neoyorquino; desde entonces los medios hacen guardia ante su residencia a la espera de que hable públicamente.
"No puedo creer que mi país haya olvidado hasta ese punto que la igualdad para todos forma parte de la Constitución", prosigue la periodista, según la cual "la violación y la violencia contra las mujeres no se pueden trivializar y el dinero y el poder no deberían estar por encima de la ley".
"Lo que sucede desde hace seis días me produce náuseas. Escucho a la gente que me para por la calle, que quiere protestar, hacerse oír, gritar que el código penal deber ser el mismo para todos y que tiene que haber un juicio, que condene o no, pero que tenga lugar", añade en su alegato.
Banon, de 32 años, indicó que diversas asociaciones tienen previsto manifestarse el próximo 24 de septiembre ante el Palacio de Justicia parisino "para que se oiga su voz", y anunció que estará presente en esa protesta, en la que intentará ser fuerte aunque no sepa "en qué estado físico, moral y psicológico"se va a encontrar.
"Estaré al lado de quienes quieran decir bien alto lo que muchos piensan por lo bajo, puesto que más allá de mi caso, lo que ocurre en Francia en la actualidad es grave para todas las mujeres, y para el país", concluye en ese texto, donde apunta que independientemente de la cantidad de gente que finalmente se reúna, ella al menos habrá intentado cambiar "esa injusticia".
Strauss-Kahn tiene pendiente en Estados Unidos una demanda civil por parte de la citada limpiadora de hotel, y en Francia Banon le acusa de haber intentado violarla hace ocho años, cuando le entrevistó para preparar un libro. La Justicia francesa ha abierto una investigación preliminar en ese último caso, en el que el economista ha interpuesto a su vez una querella contra Banon por "denuncia calumniosa".
✕
Accede a tu cuenta para comentar