Cataluña

El celador de Olot que mató a 11 ancianos no sufre trastornos mentales

oan Vila, de 46 años y original de Castellfollit de la Roca, mató a, como mínimo, once ancianos residentes del geriátrico La Caritat de Olot, con plena conciencia de lo que hacía.

Joan Vila confesó la muerte de once ancianos en un geriátrico
Joan Vila confesó la muerte de once ancianos en un geriátricolarazon

BARCELONA- JAsí lo afirma el informe psicológico realizado por el equipo de asesoramiento penal de los servicios territoriales del departamento de Justicia en Girona.
De las entrevistas mantenidas con el asesino confeso, los psicólogos concluyen que «no se ha detectado ningún aspecto de tipo esquizofrénico ni psicótico» en Joan Vila. Asimismo, «sus capacidades intelectuales son normales, sin detectarse ningún indicador de limitación o disminución psíquica». No obstante, los expertos señalan que la personalidad de Vila responde a un perfil «esquizoide, evitativo, depresivo y dependiente».
Por otro lado, el análisis destaca que el celador no sintió «placer» al dar muerte a sus víctimas, pero tampoco muestra «arrepentimiento». Vila explicó que actuó movido por «su euforia y deseo de realizar una acción bondadosa» –poner fin al sufrimiento de los ancianos– pero que sabía «en todo momento, lo que estaba haciendo, razón por la cual escondió el alcance de los hechos». También queda recogido que Vila abusaba del alcohol y de los fármacos y que siguió tratamiento psiquiátrico.