Londres
Sonrojo en Londres: un hijo de Gadafi les «compró» su tesis
Saif al Islam ha sido hasta el principio de la revuelta el principal vínculo entre Trípoli y Londres. El hijo de Gadafi presumía de ser «buen amigo» de Tony Blair, de asistir a las fiestas de la alta sociedad británica, de hospedarse en el Palacio de Buckingham como invitado del Duke de York y de ser considerado como un modernizador
Pero ahora todos los que entablaron algún tipo de contacto con él se sienten avergonzados y miran para otro lado cuando les preguntan por su relación con el hijo del coronel libio.
El último en esconder la cabeza ha sido Sir Howard Davies, director del reputado «London School of Economics» quien se ha visto obligado a abrir una investigación para analizar si la tesis doctoral que Saif entregó en 2008 fue un plagio. El trabajo, de 429 páginas y titulado «El Papel de la Sociedad Civil en la Democratización de las Instituciones de Gobernanza Global», tendría al menos una docena de ejemplos de pasajes donde su autor copia palabra por palabra otros textos sin referenciarlo. Además, los investigadores del caso sospechan que el autor contrató a un «negro».
Por si el episodio no fuera suficiente para manchar la reputación del centro, la Prensa británica revela que la institución aceptó de la fundación privada de Saif una donación de 354.000 euros. La mitad del dinero ya se ha destinado para proyectos en el norte de África y la otra parte se piensa de dicar a financiar becas en Libia.
A pesar de que algunos profesores advirtieron en 2008 de las sospechas de irregularidades, entonces no se encontraron suficientes evidencias para sancionar al alumno. Ahora la investigación resulta especialmente bochornosa para Lord Desai, el laborista que firmó el trabajo. «Leí la tesis con detenimiento y le examiné luego con otro profesor. Él la defendió muy bien por lo que no había motivos para pensar que no era el autor real», manifestó al rotativo The Times. De momento, la universidad de Oxford ha cancelado sus planes para publicarla como libro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar