País Vasco

EL ANÁLISIS: Se arriesga la política social

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué influencia tiene la aprobación de la reforma constitucional sobre la calidad de la deuda española?
–La influencia será para el año 2020, pero los acreedores pensarán que a largo plazo las deudas tendrán ya una cierta garantía y que el estado podrá devolverlas. La intención fundamental que se da es que el estado está preocupado por su solvencia.

- ¿Por qué Moody´s aplaude la reforma constitucional?
–Porque demuestra la intención de los dos grandes partidos de España por tener en cuenta los niveles de gasto público en función del PIB. Esto denota cierta sensibilidad ante los mercados, y la celeridad con la que se va a realizar indica que este país quiere ser respetable en los mercados internacionales.

- ¿Se pone en riesgo, como dicen los sindicatos, el tejido social español?
–Los sindicatos siempre piensan en sistemas de déficit cero, es decir, lo que gana uno lo pierde otro. No se dan cuenta que a largo plazo si no hay calificación alta en los mercados los tipos de interés que hay que pagar detraen en fondos para actuaciones sociales. En conclusión, una buena admistración es la mejor garantía para el tejido social español.

- ¿Cómo se puede frenar la batasunización de la calle en el País Vasco?
–Hay que revertir por completo la política que se ha llevado a cabo hasta ahora, y esto exige dos cosas: no sólo un cambio radical de la política gubernamental –que no llegará por voluntad propia–, sino una posición absolutamante feroz de la oposición en esta materia que no se ha producido hasta ahora en el tema de Bildu. En todo caso, tardará años en repararse el daño causado.