Historia

Crítica de libros

En el origen del Holocausto

Roudinesco revela las raíces del antisemitismo en un lúcido libro 

La Razón
La RazónLa Razón

«Si a una la "atacan como judía", tiene que defenderse como ‘‘judía"». Esta frase de la pensadora Hanna Arendt, una de las fuentes que aparecen en este sugerente ensayo, bien podría servir como hilo rojo del último libro de la prestigiosa historiadora del psicoanálisis y pensadora Élisabeth Roudinesco, que publica ahora la editorial Anagrama. Aunque por cultura judía cabría entender una reflexión cuyo eje inspirador es la teología judaica y los problemas relacionados con el estudio de sus escritos sagrados, acontecimientos decisivos como la persecución histórica del semitismo o el campo de concentración de Auschwitz forjaron un imaginario más amplio.

Como trata de justificar Roudinesco en este apasionado ensayo, hablar de cultura judía implica no sólo tener en cuenta las particularidades teológicas del judaísmo, sino también la reflexión contemporánea de esta tradición en torno al problema histórico del mal, la memoria y la diferencia. Si la experiencia del Holocausto impregna todo ese pensamiento de una profunda singularidad, la diáspora del pueblo judío crea un sentimiento de identidad individual incondicional que se experimenta como desarraigado de la lógica lineal y continuista de la filosofía de la historia.

El problema de lo que en la actualidad todos conocemos como «la cuestión judía» es, por otra parte, un tema recurrente a lo largo de la tradición moderna. Moses Mendelssohn, Lessing, Herder o Schleiermacher se pronunciaron sobre las peculiares relaciones entre judaísmo y racionalismo. También Marx abordó el problema desde el punto de vista de la emancipación política universal del proletariado en «La cuestión judía».

Identidad y nomadismo

Desde estos mimbres históricos, el interés de esta reciente monografía, titulada «A vueltas con la cuestión judía», radica en su voluntad de comprender la secular persecución que a lo largo de los siglos han padecido los judíos y, también, cuál es el origen de la que han partido sus heterogéneas raíces. Esa conformación de «pueblo portátil» tan singular y que les caracteriza y les proporciona identidad. El proyecto que ahora ha publicado Roudinesco pasa así por arrojar luz sobre la terminología usual del fenómeno, no pocas veces plagada de equívocos. De ahí la necesidad, por ejemplo, de diferenciar el antijudaísmo que se difundió durante la Edad Media del antisemitismo moderno. Mientras que al primero le bastaba la conversión del hereje, a partir de finales del XVIII, el antisemitismo busca una segregación efectiva de los judíos, considerados como elementos intrusos «enfermos» o parasitarios del cuerpo social, una ideología funesta cuyo culmen fue la «solución final» del régimen higienista nacionalsocialista.

 

Sobre la autora
Es directora de investigaciones en la Universidad de París y ha escrito libros importantes como «La batalla de los cien años» y «La historia del psicoanálisis en Francia»
Ideal para... los aficionados que desean ahondar en la cuestión judía y conocer mejor su historia. Un defecto. Sería deseable que algunos capítulos fueran más largos. Una virtud.  Narra con vigor el origen del antisemitismo en Francia. Puntuación 9
 

«A vueltas con la cuestión judía»
E. Roudinesco
Anagrama
316 páginas. 19,50 euros.