Parla

El truco del buzoneo y las presentaciones

A 48 días del 22-M, los partidos se las ingenian para publicitar sus candidaturas

David Cierco, candidato del PSOE por Pozuelo, aprovechó ayer la mañana para buzonear publicidad y colgó esta foto en su Twitter
David Cierco, candidato del PSOE por Pozuelo, aprovechó ayer la mañana para buzonear publicidad y colgó esta foto en su Twitterlarazon

MADRID- El pasado 29 de marzo entró en vigor la cuenta atrás para que las calles se llenen de carteles electorales. Una tregua de mítines, propaganda y grandes anuncios de programa que terminará el 6 de mayo. En estos días hemos visto desaparecer las caras de candidatos de todas las formaciones de vallas, autobuses o soportes virtuales. La Ley Electoral, que regula la actividad de los partidos políticos durante el periodo de precampaña y campaña, es muy rígida e impide, por ejemplo, las inauguraciones –sólo el corte de cintas, no las puestas en servicio– o la contratación de espacios para propaganda. También prohíbe durante este periodo el reparto de objetos de regalo con publicidad de las candidaturas. No será hasta que comiencen los mítines de la campaña oficial –quince días antes del 22-M–, cuando los simpatizantes de todas las formaciones inauguren su colección de «merchandising» . A pesar de todo esto, y de que estamos en «tregua», la Ley no impide a los políticos continuar con su trabajo.
Siempre y cuando «no pidan expresamente el voto» podrán participar en mítines de presentación de candidaturas. Este mismo fin de semana tanto el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, como el del PSOE, Tomás Gómez, han realizado las puestas de largo de sus cabezas de cartel en las localidades de Parla y Madrid, respectivamente, sin por ello realizar ningún tipo de quebranto y bajo la estricta vigilancia de la Junta Electoral, que será quien se encargue de separar actividades ilegales de las que no lo son.
La actividad política no cesa y hasta el candidato socialista en Pozuelo, David Cierco, aprovechó la mañana del domingo para, mientras el anuncio de su web continuaba activo, buzonear junto a unas compañeras publicidad de su campaña. El reparto de folletos en los que los candidatos se den a conocer no está en la «lista negra» de la Ley, de momento.