Cataluña

Catalunya Ràdio continuará con publicidad mientras haya crisis

El Govern dice que es «impensable» renunciar ahora a estos ingresos

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BARCELONA– Catalunya Ràdio seguirá emitiendo anuncios publicitarios durante un buen tiempo, al menos mientras dure la crisis económica. Así lo explicó ayer el portavoz del Govern, Francesc Homs, después de que PP y CiU acordaran en comisión parlamentaria el final gradual de la publicidad en la radio pública. Homs subrayó, en declaraciones a TV3, que «en estos momentos es impensable, en el contexto económico actual, que se retirase la publicidad».
De hecho, el acuerdo alcanzado anteayer en comisión por PP y CiU con la connivencia del PSC no fija ningún calendario para retirar los anuncios de la radio pública. Simplemente establece que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) debe reducirse «de manera progresiva» los anuncios en Televisió de Catalunya y «en el caso de las emisorias de radio, la reducción debe tender hacia su desaparición».
Esta medida se pactó tomando en cuenta las reivindicaciones de la Associació Catalana de Ràdio (ACR), que durante largo tiempo ha denunciado la «competencia desleal» de las radios públicas porque cuentan con ingresos de la Generalitat y con recursos publicitarios.
PP y CiU entienden que la desparición de la publicidad en Catalunya Ràdio favorecerá la libre competencia en este sector. En cambio, el presidente de la CCMA, Enric Marín, y los empleados de la radio pública manifestaron su profundo desacuerdo.
Marín rechazó el final de los anuncios en la radio pública y abogó por establecer una política de «autocontrol» para no ahogar a los medios privados. En su opinión, el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) se podría encargar de ella y, de esta manera, se impediría una «política agresiva» contra las emisoras privadas. «Somos selectivos y respetuosos en la captación de publicidad», enfatizó el presidente de la CCMA.
Los trabajadores de Catalunya Ràdio, por su parte, advirtieron de que el fin de la publicidad puede poner «en peligro» el modelo y el futuro de la emisora en detrimento de su calidad.