Barcelona

Polémica política en Barcelona por la elefanta Susi

La presentación de una propuesta de ERC para que el zoo de Barcelona deje de tener elefantes y los traslade a un zoológico del sur de Francia ha suscitado la polémica por la situación de las dos elefantas, aunque el Zoo de Barcelona invertirá 2,8 millones de euros para mejorar sus condiciones de vida.

El grupo municipal de ERC presentará esta tarde en la comisión de Sostenibilidad una propuesta para que el zoo de Barcelona deje de tener elefantes por falta de condiciones y traslade los dos ejemplares que ahora viven en él, "Susi"y "Yoyo", a una reserva natural del sur de Francia.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado hoy que el futuro de la elefanta "Susi"lo decidirán los científicos, no los políticos, y ha defendido la necesidad estratégica de que la ciudad tenga un gran zoológico, en el que tenga especial relevancia la investigación y la ciencia.

Hereu ha señalado que la decisión de si el zoológico de Barcelona ha de tener o no elefantes "no se determinará en una comisión de políticos. Si los profesionales te garantizan que está en buenas condiciones no hay debate".

Hereu ha recordado que el zoo de Barcelona ha tenido elefantes a lo largo de su historia -excepto en el período de la Guerra Civil- y que fue precisamente el portavoz del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, el que trajo a la elefanta "Susi"cuando era presidente del Zoo en el año 2002.

Sobre el futuro de los elefantes en el zoo barcelonés, el alcalde ha confiado en que "se haga un debate serio, que tenga base científica. Hay expertos. Yo no entiendo de elefantes", ha reconocido Hereu.

Los responsables políticos y técnicos del zoo de Barcelona presentaron ayer el proyecto de reproducción de una sabana africana de 10.000 metros cuadrados para mejorar las condiciones de habitabilidad de las dos elefantes, que a partir de finales del próximo mes de febrero dispondrán también de establos equipados con calefacción y aire acondicionado.

Por su parte, la entidad animalista Libera, que reclama que la elefanta "Susi"sea trasladada del zoo de Barcelona, ha criticado los métodos que emplean sus cuidadores para lograr una convivencia pacífica de este paquidermo con "Yoyo", la otra elefanta africana que llegó al zoológico hace un año.

Los responsables del zoológico explciaron ayer el proyecto para reproducir una sabana africana de 10.000 metros cuadrados donde vivirán las dos elefantas y han detallado que se está siguiendo un proceso de adaptación de "Yoyo"para que pueda convivir con "Susi".


Según los técnicos del zoo, ambos elefantes están en la última fase de adaptación con "contactos directos para comprobar que sus comportamientos son adecuados".

Antes han pasado por otras fases de "contacto visual y olfativo", de "intercambio de territorios"y de "contactos protegidos", necesarias, según los técnicos, para que la adaptación a la convivencia de los dos elefantes esté garantizada.

Sin embargo, la entidad Libera ha criticado hoy esta técnica y ha asegurado que tanto "Susi"como "Yoyo"ya habían convivido con otros elefantes.

Según la entidad Libera, "Susi"convivió con "Alicia"hasta los primeros días de marzo de 2008 y "Yoyo"convivió con "Eva", otra loxodonta africana, que murió en Aqualeón en noviembre de 2008.

"Los escasos meses que han pasado en solitario no les suponen a ninguna de las dos una adaptación a este tipo de vida, sino que acentúa su necesidad de convivir con más ejemplares de su especie", asegura Libera en un comunicado.

La entidad animalista también defiende que "existen numerosos casos de elefantas que tras vivir más de 10 años en condiciones de soledad en zoos, se han adaptado de forma rápida y segura a la convivencia en grupo, ya que ésta es vital para el bienestar físico y psíquico de los ejemplares de esta especie".