Asia

Lisboa

EEUU mantendrá la misión de combate en Afganistán al menos hasta 2014

EEUU está comprometido a mantener su misión de combate en Afganistán al menos hasta 2014, según se asegura en un comunicado divulgado hoy a la prensa por la embajada norteamericana en Kabul.

"EEUU está comprometido con el calendario de Lisboa, que significa mantener la misión de combate hasta 2014, y más allá", se precisa en el texto, suscrito por el embajador estadounidense en la capital afgana, Ryan Crocker.

"Queremos asegurarnos de que Afganistán no se convierta de nuevo en un paraíso para Al Qaeda o cualquier otro grupo que atente contra los intereses de EEUU y sus aliados", se añade en el escrito.

El comunicado fue divulgado dos días después de que el secretario norteamericano de Defensa, Leon Panetta, anunciara que su país "confiaba"en poner fin a la misión de combate en Afganistán en 2013.

"Esperamos que a mediados o fines de 2013 la misión de combate pueda transformarse en una misión de entrenamiento, asistencia y asesoramiento"a las fuerzas gubernamentales afganas, dijo Panetta.

El anuncio del secretario norteamericana de Defensa había causado inquietud en medios políticos locales, que lo interpretaron como un cambio de los planes del Ejército de EEUU de extender su misión de combate en este país hasta 2014.

La rectificación coincide con los intentos de la administración norteamericana de establecer un proceso de negociación con el movimiento talibán, que ha puesto como condición para el diálogo la retirada inmediata de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán.