Actualidad

Los cruceros buscan mantenerse a flote tras el naufragio del «Costa Concordia»

El sector de cruceros iniciará el próximo lunes en Miami su primera gran reunión internacional tras el naufragio el pasado enero del "Costa Concordia"y, durante tres días, estudiará su situación y buscará estrategias para crecer.

La 28 edición de "Cruise Shipping Miami", considerada la mayor feria de cruceros del mundo, comenzará el 12 de marzo en el Centro de Convenciones de Miami Beach (Florida).

Está previsto que unos diez mil visitantes acudan a la feria, en la que expondrán más de mil empresas de productos y servicios del sector, y en la que se celebrarán conferencias sobre, entre otros temas, el futuro de un sector que temió por su rentabilidad a raíz del naufragio del "Costa Concordia"en aguas italianas.

Ese accidente daño la imagen del sector, ya que murieron al menos 25 personas y 7 permanecen desaparecidas, al tiempo que las imágenes del barco casi hundido durante días a pocos metros de la isla italiana de Giglio dieron la vuelta al mundo.

Además, se pusieron de manifiesto graves negligencias en los procedimientos de seguridad y evacuación aplicados.

Los retos que afronta este sector, tan sensible al crecimiento económico y a cualquier suceso que pueda afectar a su imagen, serán un tema de debate muy presenten en las conferencias, que se celebrarán en paralelo a la feria, pensada para profesionales.

El año pasado participaron en la feria 1.851 compañías propietarias y operadoras de cruceros, así como 120 países y territorios que son o quieren ser destino de esta forma de turismo.

Miami cuenta con el mayor puerto de cruceros del mundo y está considerada la cuna de este sector, ya que también tienen aquí su sede las principales empresas del sector, entre ellas Carnival Corportation, la mayor del mundo.

El vicepresidente de Carnival, Howard Frank, participará el martes en una conferencia sobre el estado del sector, junto con la presidenta de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por su sigla en inglés), Christine Duffy.

Carnival llegará a la feria después de haber anunciado hoy que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (diciembre-enero) entró en números rojos, en gran parte debido al hundimiento del "Costa Concordia".

La compañía perdió 139 millones de dólares (18 centavos por acción) en ese periodo, frente a los 152 millones de dólares (19 centavos) que había ganado un año antes.

Carnival se ha visto obligada a reducir en un 40% su previsión de crecimiento para el conjunto del año, hasta una horquilla de entre 1,4 y 1,7 dólares por acción, según detalló este viernes en un comunicado.

Si el naufragio del "Costa Concordia"no hubiera ocurrido, la compañía cree que en 2012 podría haber ganado entre 2,55 y 2,85 dólares por acción. Sin embargo, según sus primeros cálculos, el percance tendrá un coste directo en sus cuentas del conjunto del año de al menos 155 millones de dólares.

Las acciones de Carnival cayeron hoy 1,4 % en la Bolsa de Nueva York, donde acumulan un descenso del 13% en los últimos tres meses.