Andalucía

Acuerdo de mínimos para rescatar la gestión sobre el Guadalquivir

El Consejo Consultivo dictaminará sobre la legalidad de las competencias autonómicas 

Un momento de la reunión que mantuvieron ayer dirigentes del PSOE-A, PP-A, IU-CA y PA
Un momento de la reunión que mantuvieron ayer dirigentes del PSOE-A, PP-A, IU-CA y PAlarazon

sevilla- El Guadalquivir parece que ha conseguido lo imposible: que los políticos andaluces se pongan de acuerdo en este inicio del curso. Al menos ayer PSOE, PP, IU-CA y PA dieron una imagen de unidad tras la reunión que mantuvieron en el Parlamento andaluz, previa a la discusión el martes en el Pleno de la Proposición de Ley Orgánica, impulsada por los socialistas, para la delegación de competencias a la comunidad sobre las aguas del río. Todos los grupos políticos secundaron la propuesta del PP para que el Consejo Consultivo emita un informe que garantice la legalidad de la iniciativa. Este trámite no es obligatorio al tratarse de una Proposición de Ley, aunque las formaciones acordaron pedir a la Mesa de la Cámara su elaboración para «trabajar con más fortaleza jurídica».

No obstante, tanto IU como PP reclamaron que la iniciativa, una vez aprobada en el Parlamento, no sólo sea remitida al Congreso de los Diputados, sino también al Gobierno de la Nación para que la avale el Consejo de Ministros. A juicio del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la propuesta se planteará «a unas Cortes inexistentes», a lo que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, contestó que el asunto se tratará «en las Cortes recién constituidas, ya en la siguiente legislatura».

Todos los participantes en el encuentro valoraron positivamente el clima de entendimiento y exigieron que la Junta tenga el máximo de competencias sobre el Guadalquivir, a pesar de que el Consitucional tumbó el traspaso a la Junta. La secretaria general del PA, Pilar González, defendió que el río «no sólo es un elemento identitario, sino una fuente generadora de empleo y riqueza». Además, recordó que su formación presentó un manifiesto en defensa de su carácter andaluz. De su lado, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, defendió un acuerdo «fuerte y firme» entre los partidos andaluces de cara a su trámite en Congreso, reprochando al PSOE su tardanza en propiciar el consenso. Igualmente, señaló que el coordinador general de la coalición de izquierdas, Cayo Lara, trasladará el debate a la Cámara Baja.

El PP, por su parte, apeló al espíritu del Estatuto de Autonomía para llegar al Congreso con el «máximo entendimiento». Sin embargo, se mostró bastante crítico con la gestión llevada a cabo por la Junta, una vez traspasadas las competencias. «Se debe ejecutar un cambio radical en el modelo», sostuvo Sanz. En relación a Rubalcaba, al dirigente popular le pareció «llamativo» que el candidato socialista no se refiriese a este asunto durante su visita a Andalucía. Díaz, por último, remarcó el compromiso de Rubalcaba con la iniciativa, por lo que invitó a los populares a «sumarse» cuando llegue al Congreso de los Diputados.