Actualidad
La prima de riesgo baja a 326 puntos al cierre mientras espera el canje griego
La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad el bono alemán a diez años y el equivalente nacional, ha cerrado hoy en 326 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura, mientras espera el resultado de la operación de canje de la deuda griega.
Diversas fuentes apuntan a que un porcentaje muy alto de los acreedores han aceptado la participación en el registro voluntario de la quita de la deuda helena cuando apenas faltan unas horas para que cierre.
La participación en el canje voluntario debe alcanzar al menos los dos tercios de la deuda para que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueen un nuevo rescate de 130.000 millones de euros, imprescindible para evitar la quiebra de Grecia.
En este contexto, el bono de deuda alemán a diez años cotizaba al cierre al 1,8 % de interés, prácticamente igual que en la apertura, mientras que los títulos españoles anotaban una rentabilidad del 5,06 %.
Los bonos de Italia a diez años, por su parte, registraban un interés del 4,81 %, lo que situaba la prima de riesgo del país en 301 puntos básicos, cada vez más alejada de la española.
Algunos medios griegos señalaban esta tarde que más del 80 % de los acreedores ya han aceptado la quita, según datos recogidos del registro electrónico, mientras que el director ejecutivo del Instituto Internacional de Finanzas (IFF), Charles Dallara, ha apuntado a una participación "altísima"en el canje.
Este optimismo ha permitido relajar la prima de riesgo griega hasta los 3.476 puntos básicos.
Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) ha revisado hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2012 hasta una contracción del 0,1 %, frente al avance del 0,3 % que se manejaba hasta ahora.
El presidente de la institución, Mario Draghi, ha señalado que existen riesgos para el crecimiento económico de la zona del euro debido a "nueva intensificación de las tensiones en los mercados de deuda y su traspaso potencial a la economía real".
El riesgo país portugués ha cerrado en 1.206 puntos básicos; el irlandés, en 518 puntos; el belga, en 167 puntos, y el francés, en 110 puntos.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares subían a esta hora hasta 394.810 dólares anuales, por debajo de los 397.970 dólares de la apertura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar