Cataluña

Duran propone un impuesto a los ricos

Duran charla con Pujol en un momento de la ejecutiva de CiU
Duran charla con Pujol en un momento de la ejecutiva de CiUlarazon

BARCELONA- El mismo día en que Barack Obama propuso un impuesto a los ricos para controlar la deuda estadounidense, el candidato de CiU a la Presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran Lleida, lanzó la misma idea para España. Duran se distanció de la batalla que libran PSOE y PP por el Impuesto de Patrimonio y lanzó su iniciativa, una idea que existe en Francia y que los Estados Unidos están estudiando, grabar las grandes fortunas. A la pregunta de qué es una gran fortuna, Duran respondió que eso lo analizarán más adelante. Por ahora, su idea es cambiar el Impuesto de Patrimonio por otro a los más ricos.
Duran avanzó que CiU no votará a favor de la recuperación del impuesto de patrimonio propuesta por el Gobierno del PSOE, porque considera que se trata de una medida «electoralista». El candidato nacionalista señaló a su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el artífice de este impuesto y le acusó de «falta de coraje y valentía» por no atreverse a ir más allá y tirar adelante una propuesta que gravara las rentas más altas. Duran reprochó a Rubalcaba que lo que busca con el Impuesto de Patrimonio es «abrir un frente de debate falso entre derechas e izquierdas, entre ricos y pobres».
CiU incluirá este tributo a las grandes fortunas en su programa electoral, poco después de haber suprimido el Impuesto de Sucesiones. Duran alegó que mientras uno sólo afecta a los muy ricos, el impuesto de sucesiones afecta a las clases medias, así como el impuesto de patrimonio castiga a los más ahorradores. El democristiano se mostró convencido que con un impuesto sobre 1.000 ricos se recaudaría más que con el impuesto de patrimonio.


Premio a la ayuda social
Unió Democràtica de Catalunya concedió ayer la Medalla Carrasco i Formiguera, distinción que otorga cada año el partido, a Sor Genoveva Massip, «por sus más de 65 años de dedicación al ámbito social». Josep Antoni Duran Lleida, destacó la «dimensión social» de Sor Genoveva Massip, que, entre otros, trabaja con presos de la Modelo.