Castilla y León

Plantean en León aplicar soluciones para frenar la pérdida de biodiversidad

El rector y alcalde de León, José Ángel Hermida y Emilio Gutiérrez
El rector y alcalde de León, José Ángel Hermida y Emilio Gutiérrezlarazon

León- León (ULE) se ha convertido en la capital de la Biodiversidad al acoger el encuentro científico «Bancos de germoplasma, reservorios y biodiversidad» en su Universidad. El rector de la ULE, José Ángel Hermida, que fue el encargado de inaugurar la jornada, junto al alcalde leonés, Emilio Gutiérrez, destacó la apuesta de la institución académica por la formación y la investigación.
En la iniciativa también participó la subdirectora general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta García, quien aseguró que el Gobierno socialista va a poner en marcha acciones «urgentes» para frenar el ritmo de pérdida de biodiversidad «más importante de la historia».
Asimismo, recordó que el Ejecutivo central tiene la «responsabilidad» y la obligación de «fomentar» la creación de bancos de germoplasma con el fin de disponer del reservóreo genético «necesario» para que no se pierdan los hábitats y las especies «prioritarias». Marta García también destacó la riqueza de esta materia en España y «de las más altas de Europa y del mundo», y dentro de este panorama, León cuenta con «mucha calidad», informa Ical.
El encuentro comenzó con la ponencia del coordinador de la Red Española de Bancos de Semillas (RedBag), Esteban Hernández, quien resaltó la iniciativa que se pretende llevar a cabo en el Coto Escolar de León para conservar las especies de la zona, sobre todo porque nuestra Comunidad estaba «carente de estas instalaciones».