Barcelona
Novatos que no lo parecen
Hace dos semanas no habían jugado ningún partido con la selección y dentro de un mes pueden ser campeones del mundo. Javi Martínez y Víctor Valdés son, con Pedrito, las últimas incorporaciones de Vicente del Bosque. Futbolistas que se estrenan con «La Roja» en un Mundial. Lo mismo que sucedió en la pasada Eurocopa con Cazorla, Sergio García y Palop. Luis Aragonés los convocó sin antes darles una oportunidad de vestir «la roja». Después, Sergio García y Palop resultaron intrascendentes en el césped aunque muy importantes en el vestuario, especialmente el portero.
Cazorla fue el jugador número «12». O el «13». El hombre que siempre aparecía desde el banquillo para dar agilidad al equipo por los costados. Algo parecido a lo que se espera de Pedrito para el Mundial. O de Jesús Navas, otro que no se había estrenado hasta esta temporada.
Entre los nuevos hay dos maneras de acercarse a la selección. Víctor Valdés y Javi Martínez han llegado por el convencimiento del seleccionador. Pero antes, en el caso del guardameta se produjo la aclamación popular después de varios años de un gran rendimiento en la portería del Barcelona. Para el centrocampista del Athletic es la oportunidad de construir un futuro con «La Roja». El suyo es un caso de aprendizaje. Con Pedrito comparte las sensaciones del debutante, representante y «hermano mayor» en el grupo. Fernando Torres cuida de los dos. Los tres están representados por la empresa Bahía y Torres se ha hecho responsable de ellos. Los ha introducido en el grupo y los dos aseguran que es uno de los que más cuida de ellos. Cuestión de hermandad y cuestión de carácter. Fernando es el futbolista más joven en la historia que ha ejercido como capitán en la selección. Y, aunque Casillas, Xavi y Puyol estén por delante de él a la hora de repartir el brazalete, el «Niño» ya es uno de los jefes.
De Javi Martínez, Vicente del Bosque destaca su llegada y su capacidad para ser el primer centrocampista o el último. Su liderazgo, también. «Ya es un líder en el Athletic y nos vendrá muy bien», dice. Aunque su labor en el campeonato será de acompañamiento.Víctor Valdés también es un líder en el vestuario del Barcelona. Uno de los capitantes y uno de los futbolistas con más peso en el grupo. Por eso su acoplamiento, en principio, resulta más complicado. En la selección es el último en llegar. «Está ilusionado, con ganas, es lógico. Siempre es una ilusión venir aquí y más para jugar un Mundial. Los dos estamos con muchas ganas, con mucha ilusión y él va a darlo todo para intentar aprovechar su oportunidad si llega», asegura Pedrito. «Vamos a trabajar al máximo, a intentar aportar cosas al equipo para que cuando el seleccionador decida contar con nosotros, lo hagamos lo mejor posible», añade el delantero del Barcelona.
Valdés acaba de integrarse en el grupo y ya le discute la titularidad a Casillas, el capitán, el líder, el tercer futbolista español que alcanza los 100 partidos internacionales. «Es normal que haya debate», asegura Iker. «Pero por encima de todo, los jugadores que elija el entrenador deben tener la confianza de los otros 22 internacionales, el técnico y los aficionados españoles», añade. Valdés, de momento, tiene que esperar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar