Europa

Algeciras

Griñán anuncia en campaña y con candidatos del PSOE obras de la Junta

Da las «gracias» a Pérez Rubalcaba por desbloquear el Castillo de San Sebastián, promesa ya comprometida.

037and07fot1
037and07fot1larazon

SEVILLA- Es habitual que durante las campañas electorales los políticos se lancen a prometer cosas que luego no se materializan. Desde infraestructuras que se abandonan por dificultades presupuestarias a ayudas públicas de las que nunca más se sabe. También es frecuente que se «impulsen» proyectos abandonados y se sumen nuevos coincidiendo con las fechas en las que se pide el voto. Algo parecido es lo que hizo ayer el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A en Cádiz, en un acto que tuvo con la candidata a la Alcaldía de la capital gaditana, Marta Meléndez.
El problema de Griñán es que aglutina ambos cargos y él no se presenta a las elecciones. Su agenda diaria incluye actos de partido y otras responsabilidades institucionales como jefe del Ejecutivo andaluz. Éstas convocatorias se envían desde la oficina del portavoz de la Junta de Andalucía; las primera, desde el gabinete de prensa del PSOE-A.
Por la mañana tenía un acto público con Meléndez y un encuentro en la Cámara de Comercio. La convocatoria fue facilitada por el PSOE-A. El presidente aprovechó ese acto de partido para anunciar que un consejero de su Gobierno –el de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho–había firmado una resolución para respaldar con un presupuesto de 649.000 euros las obras de adecuación del centro de interpretación en el oratorio San Felipe Neri y el edificio anexo. La convocatoria a los medios era a las 12:30 horas y el comunicado de la Junta de Andalucía se envió más tarde.
El secretario general de los socialistas andaluces enmarcó esta inversión en las «muchas cosas» que han hecho los gobiernos central y autonómico en Cádiz. El objetivo es que la ciudad «no puede dejar de ser la capital del constitucionalismo en España».
Griñán también se acordó de su «amigo» –así se han definido en múltiples ocasiones– Alfredo Pérez Rubalcaba. Según el presidente, «gracias» al vicepresidente primero del Gobierno –diputado por Cádiz– se ha desbloqueado el conflicto del Castillo de San Sebastián y el Ministerio de Medio Ambiente aportará 3,5 millones de euros para su acondicionamiento antes de 2012.
Ésta última era una promesa que ya se daba por hecha, y que tras los recortes presupuestarios no se sabía si iba a finalizarse. Aún así, mientras Griñán insistía en ella, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios –cuyo nombramiento en sustitución de Gabriel Almagro provocó la dimisión de Luis Pizarro–, informaba en rueda de prensa sobre ese mismo asunto e insistía en la participación de Rubalcaba.
Tras apoyar a la candidata del PSOE a la Alcaldía gaditana, Griñán volvió a su papel institucional y –convocatoria de la Junta– se reunió en Algeciras con representantes empresariales y portuarios del Campo de Gibraltar, para mostrar el «respaldo» del Gobierno andaluz al corredor ferroviario central que conecta Algeciras con el sistema logístico y de transporte de Europa.
La jornada del presidente andaluz concluyó con otro acto del PSOE en La Línea de la Concepción, con la presencia del secretario provincial, Francisco González Cabaña.


AGENDA PARA HOY
Javier Arenas centra sus actos de hoy en la provincia de Córdoba. Estará en Fuente Palmera, Posadas y Palma del Río apoyando a los candidatos populares. El secretario general Antonio Sanz, presentará el programa Málaga capital junto al alcalde y candidato a la reelección Francisco de la Torre.

José Antonio Griñán estará hoy con la ministra de Defensa Carme Chacón en Málaga, apoyando a la candidata María Gámez. El vicepresidente tercero Manuel Chaves, estará en el Puerto de Santa María (Cádiz), la ministra Rosa Aguilar en Barbate (Cádiz) y la consejera Mar Moreno en Bedmar (Jaén).

El coordinador general de la formación, Diego Valderas, concentra su actividad en la provincia de Málaga. Por la mañana, participa en un encuentro con simpatizantes y militantes de su coalición en Totalán. Por la tarde, se desplaza hasta Torrox.