Galdácano
Pastor tenía una pistola lista para usar
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska mandó ayer a prisión al presunto responsable del «comando Otazua» de ETA, Daniel Pastor, quien ocultaba en su domicilio de Galdácano (Vizcaya), que compartía con su novia, la también detenida Lorena López, una veintena de temporizadores, materiales para confeccionar explosivos, un subfusil provisto de cargadores y abundante munición, así como una pistola «lista para su uso».
La comparecencia de Pastor ante el magistrado se tuvo que adelantar porque se autolesionó en dos ocasiones en la celda que ocupaba en las dependencias de la Guardia Civil, en Madrid. El jueves golpeó con su puño derecho en la pared del calabozo, y ayer mismo se golpeó en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital.
El magistrado le imputa los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y falsificación de documentos oficiales con finalidad terrorista. Este último delito está relacionado con el hecho de que en vivienda ocultase documentos falsificados, entre ellos algunos policiales.
En su comparecencia ante Grande-Marlaska, el presunto etarra se acogió a su derecho a no declarar, limitándose a reconocer que se autolesionó en dos ocasiones.
Pastor Alonso es uno de los cuatro presuntos miembros del «comando Otazua» arrestados en la operación llevada a cabo por el instituto armado, en la que se intervinieron doscientos kilogramos de explosivo, varias armas y material para fabricar bombas-lapa. Los otros tres arrestados comparecerán hoy ante el juez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar