Valencia

Los incendios en Valencia han arrasado en torno a 20000 hectáreas

Los dos incendios forestales desatados en Cortes de Pallás y en Andilla, en la provincia de Valencia, han arrasado en torno a 20.000 hectáreas (200 kilómetros cuadrados), han informado a Efe fuentes de Protección Civil, basándose en datos de la subdelegación de Gobierno en Valencia.

Hasta que no se consigan extinguir los incendios no será posible hacer un cálculo preciso del perímetro afectado por el fuego, han añadido las fuentes de este organismo del Ministerio del Interior.

La superficie quemada equivaldría a unos 20.000 estadios de fútbol o a casi el territorio de la isla canaria de El Hierro (268 kilómetros cuadrados).

El nivel de emergencia, que va de cero a cuatro, se sitúa en estos momentos en el dos (gravedad potencial).

Además, y según el informe de riesgos forestales publicado hoy por la Dirección General de Protección Civil señala que la superficie arrasada por el incendio de Andilla es de 3.000 hectáreas.

Según el informe los municipios afectados son Alcublas, Andilla, Gátova, Llíria, Castellón de la Plana, Sacañet, Canales, Bejís, Teresa y Viver y que se ha evacuado a 700 personas en al provincia de Valencia y 910 de la provincia de Castellón.

En cuanto al incendio de Cortes de Pallás, el informe indica que afecta a Alborache, L'Alcúdia de Crespins, Catadau, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Llombai, Macastre, Millares, Montroy, Real, Turís y Yátova.

En este incendio ha resultado herido un interviniente en las labores de extinción y ha provocado daños en varias casas aisladas.

Unos 2.000 efectivos terrestres continúan trabajando en la extinción de los incendios declarados este jueves y viernes en las localidades de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia), que siguen activos, y a los que a las 7.00 horas, con el amanecer, se han sumado una treintena de medios aéreos, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En la zona del incendio de Cortes, que afecta a 12 términos municipales, se encuentran trabajando 1.100 efectivos terrestres, mientras que en la de Andilla, que afecta a otros tres municipios y ha pasado a la provincia de Castellón, son 800 los medios que actúan sobre el terreo. A partir de las 7.00 horas se han ido incorporando progresivamente una treintena de medos aéreos para ambos incendios.

La estrategia de los trabajos se centra en frenar el avance de las llamas, proteger los núcleos urbanos y sellar el perímetro afectado. Para ello, se espera contar en esta jornada con unas condiciones meteorológicas favorables ya que existe la posibilidad de que sople viento de Levante, lo que haría aumentar la humedad, y la Agencia Estatal de Meteorología preveía para este domingo chubascos en el interior de Valencia, lo que favorecería la actuación, en especial, en el fuego de Andilla.

El incendio de Cortes, declarado el jueves y que avanza hacia el este, afecta a esta localidad y a los términos de Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real de Montroi, Alborache, Tous, Carlet, Catadau y Llombai. El de Andilla, a Sacanyet, Teresa y Bejís, hacia el norte. En este caso, este sábado se tuvo que realizar el desalojo preventivo de vecnos de Gátiva, Sacanyet y Marines. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo este sábado reuniones en los Puestos de Mando Avanzados de Yátova y Bejís.

Catorce carreteras permanecen cortadas
Un total de catorce vías de la red secundaria de la Comunitat Valenciana permanecen cortadas este domingo como consecuencia del humo y las cenizas procedentes de los incendios forestales en activo declarados el jueves y el viernes en Cortes de Pallás y Andilla (Valencia).

Si este sábado eran nueve las carreteras afectadas en alguno de sus tramos, el número ha ascendido a 14 al haberse propagado el incendio de Los Serranos por la comarca castellonense del Alto Palancia.

Así, el humo y polvo procedente del fuego de Cortes ha provocado el corte de la CV-425 y la CV-429 en Macastre, la CV-428 en Cortes de Pallás y la CV-435 en Dos Aguas.

En el caso del incendio originado en Andilla, ha ocasionado el corte de la CV-345 y CV-341 en Villar del Arzobispo, la CV-235 en Teresa, la CV-245 en Altura, la CV-241 y CV 235 en Sacanyet, la CV-343 en Higueruelas, la CV-236 en Toras, la CV-245 en Casinos y la CV-342 en Oset.