Europa

F. C. Barcelona

El Madrid vio «nacer» a Fàbregas

En febrero de 2006 Fàbregas era un joven futbolista español que prometía mucho. Sin cumplir todavía los 19, se presentó en el Bernabéu con el Arsenal para enfrentarse al Real Madrid. Era la primera vez que jugaba un partido como profesional en España tras marcharse al equipo «gunner» siendo más niño todavía, con 16.

Cesc Fàbregas puede debutar hoy en el Camp Nou con el «4» a la espalda
Cesc Fàbregas puede debutar hoy en el Camp Nou con el «4» a la espaldalarazon

Se había oído hablar de su progresión, se le había visto por televisión, pero el estadio del Madrid fue testigo directo de que ya era una realidad. Henry marcó un golazo y Cesc dio un recital que tuvo como respuesta el aplauso del Bernabéu. «Esa eliminatoria, en cierto sentido, me dio un nombre en España al jugarse allí, pero no ha sido mi mejor partido», reconoció el jugador después. Fue una de sus primeras exhibiciones en Europa, que posteriormente acompañaría con otras ante rivales como la Juve o el Milan.

Cinco años más tarde, el mismo rival le espera para su debut con el Barcelona. Acaba de llegar, pero Guardiola puede incluirlo hoy en la convocatoria para el partido de vuelta de la Supercopa. Incluso puede buscar un golpe de efecto y darle unos minutos, como ya hizo con Alexis Sánchez en la ida. «Yo estoy preparado», reconoció el centrocampista en su presentación. Pese a que su pretemporada no ha sido la ideal, ya que no ha jugado ni un encuentro con el Arsenal a la espera de que se concretara su fichaje, está ansioso por estrenarse como azulgrana, aunque apenas se haya entrenado dos veces con sus nuevos-viejos compañeros. Son nuevos, pero a algunos los conoce de sobra, como Piqué y Messi, con los que ya jugó en las categorías inferiores del Barça, o como sus otros amigos de Selección. Es una ventaja para Fàbregas. Su periodo de adaptación debería ser corto, puesto que ha mamado el estilo Barça desde pequeño. Guardiola también está deseando hacerlo debutar: desde que es entrenador azulgrana una de sus prioridades ha sido recuperar a Cesc.

El «4» del Barça mandó ayer los últimos mensajes de agradecimiento a su ex equipo, el Arsenal: «Una vez que eres "gunner", lo eres para toda la vida», escribió en su Twitter. Una nueva vida empieza para él y el Real Madrid puede volver a ser testigo.