Cataluña

Cataluña advierte de que no permitirá ningún recorte

La Generalitat no da crédito a la amenaza que ha lanzado el presidente del Gobierno de intervenir a las autonomías que no recorten su gasto y sus niveles de endeudamiento. Las declaraciones de Zapatero cayeron como un jarro de agua fría.

La Razón
La RazónLa Razón

Y tampoco ayudó que el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, asegurara que los socialistas propondrán vías de armonización entre las distintas comunidades autónomas. «El runrún que llega de Madrid de la derecha y la izquierda no es simpático», apuntó el portavoz del Govern, Francesc Homs, que culpó al sistema de financiación que ha tenido Cataluña de la situación de déficit. El convergente remarcó que si los catalanes tuvieran el pacto fiscal al que aspira CiU y que Mas pedirá en Madrid, «el problema no existiría». Añadió que la actitud del Gobierno «no es precisamente honesta», puesto que las leyes que promueve generan gasto en las autonomías y luego las señala como culpables.

Por su parte, Mas-Colell alertó de que es un recurso peligroso «empujar a una autonomía a no pagar las facturas» si el Estado le prohibiese endeudarse y, al igual que no se cree que España vaya a ser intervenida, Cataluña y el resto de autonomías tampoco. Desde el PSC, Laia Bonet advirtió que se opondrá a cualquier reforma del modelo de Estado que reduzca la capacidad de autogobierno. Mientras, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pidió adelgazar ministerios como el de Cultura, con las competencias transferidas, pero no tocar las competencias de las CC AA.

Josep Antoni Duran Lleida (CiU) recomendó al Gobierno que se ocupe de evitar que España sea intervenida. Por último, el secretario general de ERC, Joan Ridao, defendió la necesidad de un frente catalán unitario para «plantar cara a Madrid» y, tras recordar que el Estado concentra el 55% del total del gasto público, exigió que «se adelgace».