Barcelona

Violencia machista: ya van 32 muertas

Un hombre de nacionalidad boliviana mató ayer a cuchilladas a su pareja en Barcelona y se autolesionó después con el mismo cuchillo, presuntamente para intentar suicidarse. El suceso ocurrió sobre las 12:00 horas en un piso del número 55 de la calle Comte Borrell de Barcelona.

Los policías y el personal sanitario, en el escenario del crimen de Barcelona
Los policías y el personal sanitario, en el escenario del crimen de Barcelonalarazon

Fuentes cercanas a la pareja aseguran que la mujer asesinada y su agresor tenían peleas constantes desde hacía tiempo y en alguna ocasión los vecinos habían llamado a la Policía para denunciar la situación. Una testigo, cuya madre conocía a la víctima, afirmó que las peleas ocurrían siempre porque el agresor y la mujer se estaban separando. Otra mujer relató que en alguna ocasión se le había escuchado decir que si ella no era para él «no sería para nadie», y que les había visto discutir en plena calle. Según fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la mujer presentaba múltiples heridas de arma blanca y los sanitarios no pudieron hacer nada. 

Al parecer esta no era la primera vez en la que el agresor había cometido un acto de violencia de género y al menos, consta una denuncia fechada en noviembre del año pasado. E.C.S. es la tercera víctima de violencia machista en España en menos de 48 horas, después de que ayer murieran otras dos mujeres, una en Zaragoza y otra en Hernani (Guipúzcoa), la primera estrangulada por su compañero sentimental y la segunda, apuñalada en plena calle por la que era su expareja.

Endurecer medidas
Por su parte, el grupo parlamentario popular ha registrado la petición de comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para informar de las medidas que piensa adoptar el Gobierno, ante los últimos casos de violencia de género, que «ponen de manifiesto la ineficacia de las medidas adoptadas» por el Ejecutivo en la lucha contra esta lacra. Además, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), abogó ayer por «luchar con todos los instrumentos que aporta el Estado de Derecho» contra la violencia machista y ha señalado que «no descartaría» un endurecimiento de las penas si ello tiene «un efecto disuasorio».