Cataluña

El Parlamento Vasco rechaza prohibir las corridas de toros

El Parlamento Vasco no dio opción al veto taurino en Euskadi
El Parlamento Vasco no dio opción al veto taurino en Euskadilarazon

El Parlamento Vasco dio ayer carpetazo al debate sobre el futuro de las corridas de toros en el País Vasco al rechazar la proposición no de ley planteada por Ezker Batua (EB) que solicitaba una reforma en la ley de protección de animales para eliminar la excepcionalidad de los toros como recoge la norma que data de 1993.

Dicha iniciativa tan sólo recibió el apoyo de los cuatro parlamentarios del grupo Aralar y el de EA, además del propio de EB, a través de Mikel Arana. No obstante, la sorpresa llegó con la abstención del PNV, que había incluso formulado una enmienda a la propuesta, que fue rechazada por el hemiciclo vasco, al igual que la presentada por el grupo popular, que buscaba garantizar la igualdad de los españoles en su derecho al acceso libre a la fiesta de los toros.

El voto mayoritario en contra llegó de PSE y PP que, junto a Unión Progreso y Democracia (UPyD), echaron por tierra cualquier atisbo de prohibición con un total de 36 votos sobre 72 parlamentarios presentes.

Con la votación del pasado verano en Cataluña bien presente, no en vano, desde EB se aludió al veto catalán para justificar su iniciativa, esta vez los grupos políticos sí se pronunciaron en bloque, eliminando la libertad de voto para sus representantes. No hubo esta vez, por tanto, carta blanca como sucedió en julio.

La propuesta de Ezker Batua, que tras el resultado final lamentó "que siga existiendo corridas de toros y peor aún que sea así gracias al dinero público", también reclamaba precisamente la abolición de las ayudas y subvenciones para el apoyo y fomento a actividades taurinas.

Una posición en evidente contraste con la del Partido Popular que por medio de Carlos Urquijo calificó de "artificial y tramposo"el debate planteado hoy en el Ejecutivo de Vitoria. "Es artificial porque no existe tal debate en la calle y tramposo porque el maltrato no es la razón real que mueve a Ezker Batua, su motivo es estrictamente político, quieren prohibir la Fiesta ya que lo consideran un elemento de cohesión entre los españoles y un símbolo en el exterior", atacó.

Más ambigüedades se desprenden de las reacciones de PNV y PSE. Los nacionalistas, que se abstuvieron, mostraron tibieza en su argumentación apostando por la defensa de los seres vivos, puesto que consideran que los animales "dependen"de la "racionalidad"humana. Más chocante resulta el papel del PSE que, tras votar en contra de la prohibición, arrojó palabras de desconfianza a la arena política. De este modo, su diputada Pilar Pérez Fuentes afirmó que "lo que ahora es un sentimiento minoritario, cobrará fuerza en un futuro inmediato, dada la elevada intolerancia a la violencia de la sociedad".