El precio de los carburantes

Los ministros de Agricultura analizan hoy la crisis porcina

Los precios son bajos y crecen los costes de producción

Rosa Aguilar
Rosa Aguilarlarazon

Madrid- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) continuarán durante su reunión de hoy los debates sobre la reforma de la PAC, que se aplicará a partir de 2014. Se centrarán en el capítulo medioambiental de la Comunicación presentada por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre. La Presidencia húngara, que acaba de asumir este papel, ha planteado tres preguntas relativas a las prácticas sostenibles y a los bienes públicos, a la innovación para un crecimiento verde y a los problemas del cambio climático.
Asimismo, la Comisión informará a los ministros sobre la situación internacional: evolución de los precios de los principales productos, negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y conversaciones del G20. Alemania, por su parte, explicará las últimas novedades relacionadas con el escándalo de la dioxina, que ha afectado de lleno al porcino.
Precisamente, la situación de este sector será otro de los asuntos que aborden los ministros. La Comisión Europea ha renunciado a crear un grupo de alto nivel similar al que se puso en marcha para el sector lácteo, ya que ello podría dar lugar a falsas expectativas; los servicios de la Dirección General de Agricultura, al frente de los que se encuentra el español José Manuel Silva, han decidido seguir de cerca el problema y han convocado para el mes de abril una reunión ampliada del Comité Consultivo del Porcino.
El sector del cerdo ya atravesaba por una grave situación de crisis debido, sobre todo, a la subida del precio de los cereales, que ha disparado los costes de producción; a eso se ha unido el escándalo de las dioxinas en Alemania, que ha provocado una caída de los precios del 17 por ciento y de un 20 por ciento del consumo en este país, distorsionando además el mercado comunitario.