Actualidad

Berlusconi: «Me he convertido en el hombre que hay que abatir»

El anterior primer ministro italiano Silvio Berlusconi aseguró que los cinco procesos judiciales abiertos contra él responden a los deseos de una parte "minoritaria"y "de izquierdas"de la magistratura italiana, para la que se ha convertido en "el hombre que hay que abatir".

Los cinco procesos "no se basan en nada, como los otros veintiséis, que concluyeron con mi absolución tras 2.590 audiencias. Estoy seguro de que saldré absuelto, como siempre, a pesar del acoso", aseguró Berlusconi en una entrevista publicada hoy por la revista francesa "Paris Match".


Según el político, las acciones de esa parte de la magistratura que, según él, le persigue se intensificó cuando comenzó "a trabajar sobre una reforma de la justicia que les perjudicaba".
En la entrevista el exjefe del Gobierno italiano asegura que "Italia necesita un cambio de generación de su clase política"y considera que el secretario general de su partido y exministro de Justicia, Angelino Alfano, sería el mejor primer ministro. "Sabrá muy bien cómo continuar mi obra. Tiene toda mi confianza"asegura Berlusconi, que precisa que serán los militantes del partido los que decidirán.


Sin embargo, el político y empresario conocido como "Il Cavaliere"asegura que no pondrá fin a su vida política hasta que "Italia sea realmente un país liberal, garante de los derechos fundamentales y de la libertad de los ciudadanos". Berlusconi también se pronunció sobre la crisis económica que atraviesa Europa y aseguró que "en este momento nadie puede dar lecciones a nadie". "Debemos arremangarnos todos con humildad para salir de una crisis que amenaza con matar al euro e incluso a la Unión Europea", aseguró.


El ex primer ministro alabó a su sucesor en el cargo, Mario Monti, quien considera que "ha demostrado en muchas ocasiones (...) que tiene sentido común"y que podría haber formado parte de su Gobierno. Sobre política internacional, Berlusconi aseguró que "la ejecución sumaria"del depuesto dictador libio Muamar el Gadafi le dejó "afectado, angustiado".
"La nueva Libia debería de haber evitado eso a toda costa", agregó el magnate italiano, quien precisó que considera al nuevo Gobierno de ese país norteafricano "un socio de confianza".
Berlusconi también comentó algunos aspectos de su vida privada, tan ocupada que solo puede gestionarla porque tiene "la suerte de dormir poco". "A la una de la mañana recibo los periódicos del día siguiente. Los leo, me cabreo y me voy a dormir. Tras cinco horas de sueño, me levanto optimista, como siempre".


En la única pregunta de la entrevista dedicada a su controvertida vida sexual, Berlusconi explica lo que para él significa el célebre "bunga, bunga". "Quiere decir: 'vamos a bailar después de cenar'. Todo el resto es pura invención", aseguró el que político y dueño del club de fútbol AC Milán.