Singapur

El Rey recibe al alcalde de Bilbao en la Zarzuela

El rey ha recibido hoy en audiencia al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, dentro de las reuniones habituales que lleva a cabo el monarca con los dirigentes políticos, y en concreto con presidentes autonómicos y alcaldes.

Se trata de la primera reunión que mantienen ambos en el Palacio de la Zarzuela, según han confirmado a Efe fuentes del entorno del alcalde, que han evitado desvelar detalles de la misma por considerarla "privada".

Don Juan Carlos ha saludado "muy cordialmente", con un "afectuoso abrazo", al alcalde de Bilbao, con quien le une una "estrecha relación"forjada a lo largo de su dilatada carrera política, según fuentes de la Casa del Rey.

Posteriormente, y como es habitual, han posado juntos para los fotógrafos antes de reunirse en el despacho del monarca.

Aunque no han trascendido detalles de la reunión, a buen seguro han hablado del Foro Mundial de Alcaldes que se celebrará en Bilbao el próximo año, encuentro que por primera vez se llevará a cabo fuera de Singapur.

A este encuentro está previsto que acudan más de sesenta alcaldes de los cinco continentes con el objeto de abordar cuestiones como las buenas prácticas de las ciudades.

Otro de los asuntos tratados ha sido la situación económica del país y los esfuerzos que están acometiendo las entidades locales para reducir el déficit.

Azkuna, que no ha hecho declaraciones a la prensa tras la reunión, lleva trece años al frente del Ayuntamiento de Bilbao.

Inició su trayectoria política en la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco, departamento en el que ocupó los cargos de director de hospitales en 1982.

Un año después fue nombrado viceconsejero general de Osakidetza, el servicio vasco de Salud, cargo que desempeñó hasta 1987, y desde entonces ocupó diversos cargos hasta llegar a ser elegido alcalde.

Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, que le fue concedida en julio de 1999 e impuesta el 31 de enero de 2000.