Catarata de dimisiones a causa del pacto entre la troika y Grecia

El acuerdo entre la "troika"internacional y el gobierno de Grecia sobre las medidas de austeridad que éste tendrá que aprobar para recibir un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros ha provocado hoy una catarata de dimisiones.

Concretamente han presentado su renuncia un ministro, cinco viceministros, un diputado y un alto cargo del partido conservador Nueva Democracia (ND), mientras que según la cadena estatal NET hay al menos 25 diputados socialistas y una decena de parlamentarios conservadores que votarán en contra del acuerdo pactado.

El ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante, Asterios Rontulis; Agricultura, Adonis Yeoryiadis, y Defensa, Yeoryios Yeoryiu, los cuatro del partido ultraderechista LAOS, además de la viceministra de Exteriores, Marilisa Xaenoyannakopulu, del socialista PASOK, presentaron hoy su dimisión.

Esta mañana ya había presentado su renuncia el diputado socialista Pavlos Stasinos, quien renunció a su acta de diputado en protesta por el acuerdo y su sustituto se ha negado a ocupar el escaño por oponerse a las medidas de austeridad.

Ayer un viceministro de Trabajo, el socialista Yannis Kutsukos, renunció por la misma causa, mientras que un dirigente de ND, Yannis Manolis, hizo lo propio al renunciar a sus cargos en el partido.

Sin embargo, cabe señalar que mientras los cargos dimisionarios de PASOK y ND eran contrarios a las medidas aprobadas por la troika, algunos de los dimisionarios de LAOS eran favorables a ellas.

La dimisión de los ultraderechistas se debe a una crisis interna por la oposición de su líder, Yorgos Karatzaferis, a apoyar las medidas, como reconoció hoy ante la prensa.

De hecho, Yeoryiadis justificó su dimisión alegando que un partido cuyo líder se opone a las medidas no puede permanecer en un gobierno que si las aprueba.

Dimito "para que usted pueda poner en marcha sin problemas el acuerdo necesario para el futuro de Grecia como miembro de la UE", afirmó Yeoryiadis en su carta de dimisión al primer ministro, Lukás Papadimos, recogida por la agencia AMNA.

Aún no se sabe si Papadimos refrendará todas las dimisiones, algo que se sabrá tras el Consejo de Ministros de esta tarde.

Los tres partidos que forman el gobierno de coalición griego están profundamente divididos en cuanto a su apoyo a las medidas.

Por eso, es incierto el resultado que recibirá en la tramitación parlamentaria, prevista para el domingo, el lunes o el martes.

PASOK, ND y LAOS suman juntos 252 diputados, pero los 16 de LAOS no votarán a favor, como tampoco lo harán al menos 25 del PASOK y una decena de ND, lo que en todo caso no pone en peligro, por ahora, la mayoría necesaria de 151 entre 300 diputados.