Sevilla

Las tormentas volverán el fin de semana

Esta semana ha comenzado con sol y subida de las temperaturas y así seguirá al menos hasta el jueves, cuando se prevé que una borrasca afecte al norte, aunque de cara al fin de semana se esperan nuevas precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que se observa que la semana comienza con una "clara"mejoría del tiempo, ya que predominarán el anticiclón y la subida de las temperaturas, especialmente el lunes y el martes, que tendrán valores parecidos a los de este domingo o incluso más altas e incluso el miércoles en algunas zonas.

A este respecto, ha indicado que este martes se alcanzarán o sobrepasarán los 30 grados centígrados en el sur y sureste y que en el resto se prevén entre 25 y 27 grados en el interior y unos 22 o 23 en la meseta norte, aproximadamente.

Además, ha precisado que este domingo, las temperaturas máximas alcanzaron 30,3 grados centígrados en Murcia; 27,5 grados en Granada y Alicante; 27,4 grados en Sevilla y 27,3 grados en Córdoba, mientras que las mínimas bajaron hasta 4,7 grados centígrados en León y 4,8 grados en Burgos y Lugo.

En cuanto a las precipitaciones, este domingo fueron poco significativas y dejaron 2 litros por metro cuadrado en Oviedo y 1 litro en Orense y Pontevedra respectivamente.

Además, ha añadido que hasta el jueves no se esperan variaciones, salvo algunos chubascos tormentosos por las tardes este martes y sobre todo el miércoles, aunque serán poco importantes, en cualquier punto del interior de la Península y, principalmente, en las áreas montañosas.

Ya el jueves, espera que un frente frío roce el norte de la Península y que se incrementen las precipitaciones en esa zona. Además se notará un descenso de las temperaturas que será más acusado en el tercio norte y mucho más suave en el resto de la mitad norte. En el resto de España, apenas se notará.

Finalmente, ha subrayado que el viernes volverán a subir los termómetros en todas las zonas a la espera de que el sábado o el domingo entre una borrasca frente frío procedente de Francia que desestabilizará bastante el tiempo, sobre todo en el nordeste y resto del tercio norte y Baleares. Rivera ha dicho que, "si esto se produce, algo que aún está por confirmar", se prevé un descenso de las temperaturas, que dejará los termómetros incluso por debajo de los valores normales para esta época.