Castilla y León
Nueva inyección económica para que los pueblos de Salamanca paguen su deuda
Salamanca- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, anunció que la institución provincial devolverá a los ayuntamientos de los pueblos, vía subvenciones, 450.000 euros procedentes del superávit del organismo autónomo de recaudación y gestión tributaria (Regtsa) obtenido durante el pasado ejercicio, para ayudarles a hacer frente a pagos y problemas de tesorería.
La propuesta, que se articulará por tramos de recaudación, supondría una devolución media del 20 por ciento del premio de cobranza (un punto porcentual) percibido durante 2011, por lo que la devolución oscilaría entre el 0,75 por ciento para pequeños municipios hasta un máximo del 1,5 para los más grandes.
Además, la iniciativa exige iniciar de forma inmediata, un expediente de modificación de créditos con cargo a remanente de tesorería, que será fiscalizado y aprobado inicialmente por el pleno provincial.
Nuevas necesidades
Javier Iglesias señaló que el plan surgió porque la nueva situación económica de las entidades locales genera nuevas necesidades a la hora de mantener, mejorar y buscar una mayor eficacia en su gestión.
Y es que, Regtsa considera que los ayuntamientos necesitan asesoramiento y apoyo económico-financiero y al mismo tiempo, apoyo en los procesos de revisión catastral, teniendo en cuenta que la Dirección General del Catastro ya no realiza los trabajos previos.
Para hacer realidad el paquete de medidas diseñado, se pondría en marcha un modelo de convenio único con quince años de vigencia, de adhesión voluntaria, que exigiría delegar en Regtsa los impuestos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar