Murcia

Ayala acusa a Tovar de prometer obras para Murcia que no se harán

El diputado porpular denuncia que los PGE no contemplan la recuperación de la Autovía del Reguerón.

Este es el estado actual que presenta un tramo de la Autovía del Reguerón, paralizada por Fomento
Este es el estado actual que presenta un tramo de la Autovía del Reguerón, paralizada por Fomentolarazon

Murcia- Como si le hubieran asestado un duro golpe donde más duele nuevamente. De esta forma se siente el Partido Popular de la Región de Murcia tras conocer las partidas que irán destinadas a la Comunidad del montante total de los Presupuestos Generales del Estado. En cifras, la Región se verá obligada a asumir un descenso del 30 por ciento, mientras que la bajada media dentro del conjunto de las comunidades autónomas se sitúa en el 13 por ciento. Como principal reclamo se encuentran las demandas relacionadas con infraestructuras.

A este respecto, el diputado nacional por Murcia y portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, acusó ayer al delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, de «falsear» las inversiones que los Presupuestos del Ejecutivo Zapatero van a destinar a Murcia. En opinión de Ayala, a Tovar se le debería «caer la cara de vergüenza» al afirmar que se van a desintar 10,6 millones de euros en ejecutar la Autovía del Reguerón «cuando la realidad es que los Presupuestos contemplan tan sólo 300.000». Además, Ayala recordó que en este caso se está paralizando una infraestructura después de encontrarse adjudicada. También acusó el diputado popular a Tovar de «manipular los datos» cuando afirma que se va a finalizar la variante de Camarillas porque, según Ayala, lo que va a realizar es la finalización de la plataforma como «estaba previsto y el resto de la obra se deja olvidada». En la misma línea, el portavoz de Fomento del PP argumentó que la afirmación del delegado de que la Autovía Jumilla-Yecla-Fuente la Higuera se va a ejecutar porque así lo contempla el Plan Extraordinario de Infraestructuras es otra «mentira ya que no se conoce absolutamente nada» del susodicho plan. En el ámbito ferroviario, Ayala afirmó que el presidente Zapatero ha provocado que se pierdan en España 400 millones de euros. Dentro de una perspectiva meramente regional, el diputado del PP argumentó que en la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante se va a acometer un recorte de 190 millones, mientras que en el tramo Pulpí-Murcia, el tijeretazo se situará en los 141 millones. En cuanto a los dos tramos pendientes dentro de la carretera que conecta los municipios de Blanca y Jumilla, Ayala recordó que se va a realizar un recorte de 37 millones de euros y que su ejecución queda retrasada hasta 2012.

Por todo lo esgrimido, la postura que se sostiene desde el PP es la de solicitar a la formación socialista que modifique la partida presupuestaria para, de esta manera, poder acometer las obras que la Región requiere para tomar el impulso necesario para salir de la actual situación de crisis. Además, Ayala reiteró la «injustificada» actitud de Tovar en un intento de «engañar» a la ciudadanía.


Valcárcel defenderá los intereses murcianos ante blanco
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, mantendrá una reunión con el ministro de Fomento del Gobierno de España el próximo 19 de octubre en Madrid para abordar los flecos que los Presupuestos Generales del Estado dejan pendientes en materia de infraestructuras a realizar dentro de la Comunidad. La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, anunció ayer que uno de los principales asuntos que abordará Valcárcel será la ejecución de la Autovía del Reguerón con la «mínima» aportación que recogen los Presupuestos de 300.000 euros cuando el montante definitivo de la obra asciende a los 240 millones. Además, Reverte recordó que «esta infraestructura es competencia estatal y el Ejecutivo autonómico no puede asumirlo aunque lo desee». Asimismo, la consejera de Presidencia apuntó que el presidente Valcárcel abordará la mejora del aeropuerto de San Javier y la ejecución del que se situará en Corvera.
En cuando al análisis de los Presupuestos, Reverte declaró que «certifican la incapacidad de Zapatero para salir de la situación actual de crisis».