Inseguridad ciudadana
Pozuelo se blinda contra los vándalos
Ayuntamiento y Policía han puesto en marcha un Plan de Seguridad Específico que incluye restricciones horarias.
Hace un año, el municipio de Pozuelo de Alarcón saltó a las primeras páginas por los altercados producidos durante sus fiestas patronales. Para evitar que se repita la «batalla campal» entre «botelloneros» y policías del pasado año y garantizar la seguridad de los vecinos, el Ayuntamiento ha preparado un Plan Específico de Actuación, coordinado entre la Policía Municipal y la Policía Nacional, que se pondrá en marcha este sábado con el inicio de las celebraciones.
Desde hace unos días unas altas vallas comienzan a rodear la zona de la calle Islas Canarias, donde se concentrará el ocio nocturno. El recinto ferial tendrá únicamente tres entradas y salidas y se instalará cámaras de videovigilancia en toda la zona, bajo la autorización de Delegación del Gobierno de Madrid.
Las fiestas de este año tendrán además nuevos horarios más restrictivos frente a los de la pasada edición. Así, en los días laborables el cierre del recinto ferial tendrá lugar a las 00:00 horas, en vez de a las 3:00 de 2009. La única excepción será el lunes 6 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Consolación, en que el horario de cierre se producirá a la 1:00 de la madrugada. Únicamente el viernes 10, los sábados 4 y 11, y el domingo 5 el horario de cierre será a las 3:00 horas.
La Policía Municipal efectuará con frecuencia diaria mediciones de sonido en las zonas afectadas por las actividades festivas. Además, el Consistorio también instalará focos de iluminación adicional en la zona ferial y montará a la entrada de la zona ferial (Camino de las Huertas) el Centro de Control Operativo (CCOM) con presencia de varios agentes de la Policía Municipal, Nacional, Protección civil y ambulancias. Por su parte, el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (SEAPA) instalará un hospital de emergencia en la Plaza de José Antonio. «Este año habrá más presencia policial y previsión, puesto que el año pasado se rebasaron todas las estimaciones y llegaron a las fiestas de la localidad unas 4.000 personas», explicaron fuentes municipales a Europa Press.
Prohibido el «botellón»
Además, desde hace días, la Policía está investigando las más importantes redes sociales para detectar si se están convocado concentraciones de grupos violentos o se han retado entre sí, como supuestamente sucedió el año pasado en Pozuelo, así como en las recientes fiestas de Torrelodones. El Ayuntamiento de Pozuelo ha anunciado que el botellón seguirá prohibido en el municipio durante las fiestas y no se harán excepciones. No obstante, precisó que en el interior del recinto ferial sí se puede beber alcohol, puesto que hay puestos que lo expenden. Lo que no estará tampoco permitido será entrar o salir del recinto ferial con botellas de cristal ni con bebidas alcohólicas. También se vigilará el consumo de alcohol de menores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar