Banco de España

Por fin lo entienden

La Razón
La RazónLa Razón

El actual Gobierno español ya lo tiene claro: la única política común que garantiza un retorno de dinero para España procedente de las arcas comunitarias a partir de 2014 es la PAC.
De ahí que hayan decidido apostar por ella.

Con este fin se ha creado un grupo de trabajo compuesto por altos funcionarios de la Moncloa, la vicepresidencia económica y los ministerios de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores, para preparar la posición que defenderá Madrid en el doble proceso negociador que se avecina, compuesto por la reforma de la PAC y la reforma de la estructura presupuestaria de la UE.

 Ahora España recibe más de lo que aporta de las arcas comunitarias. Sin embargo, ese saldo positivo se va reduciendo a medida que pasan los años y ya quedan muy lejos aquellas cifras de más de 8.000 millones de euros anuales durante el periodo 2002-04, frente a los 1.794 millones de 2009.

Es previsible que en los próximos ejercicios el saldo pase a ser negativo, es decir, que aportemos más de lo que recibamos. Y esto se da como seguro para las siguientes perspectivas financieras.

De ahí la importancia de que ese saldo negativo sea lo más pequeño posible.

Insisto, para lograr esto, el único instrumento seguro es la PAC. Aunque dudo que el Gobierno actual sea el que termine este proceso, sí es cierto que será el que tenga que dar los primeros pasos. Por eso es importante que se hayan caído del guindo.