África

Somalia

ANÁLISIS: Una franquicia de Al Qaeda por E J Hogendoorn

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cuál es el origen de Al Shabaab?
–Es una escisión de otro grupo islamista que comenzó a actuar en 2006, primero como una milicia radical de la Unión de Cortes Islámicas establecida en Mogadiscio. Su decisión de transformarse en guerrilla para expulsar a los etíopes de Somalia le granjeó el apoyo de la diáspora somalí, que les veía como unos luchadores por la liberación del país. Una vez que los etíopes decidieron retirarse y se estableció un nuevo Gobierno de transición, Al Shabaab ya era el grupo armado más importante. Ahora creen que el Gobierno no es lo suficientemente islámico.

–¿Qué lazos tienen con Al Qaeda?
–Algunos líderes fueron entrenados en los campos de Al Qaeda en la década de los 90 y formaban parte del grupo en el este de África, pero sería un error decir que Al Shabaab está dirigida por Al Qaeda. Más bien tienen vínculos.

–¿Cómo se financian?
–Aunque reciben ayuda de la diáspora de Oriente Medio, son autosuficientes. Su principal fuente de recursos es el cobro de «impuestos» por permitir el paso de mercancía en las zonas que controlan, el centro y el sur del país.

–¿El secuestro es común?
–La piratería en alta mar se ha trasladado a tierra y en el último mes ha habido al menos tres secuestros de alto perfil. No está claro si se trata de acciones de Al Shabaab o de bandas de criminales que actúan con su permiso a cambio de repartirse el botín.

–¿A cuánto suele ascender el rescate?
–Normalmente los somalíes piden una suma millonaria y tras unos cuantos meses van bajando. El hecho de que en este caso se trate de MSF, que trabajan en Somalia y conocen a la gente de Al Shabaab, puede acelerar las negociaciones y que sea más barato. Ellos prestan un servicio muy valorado por los somalíes, así que están en posición de presionar para que liberen a los cooperantes. Pueden incluso amenazar con marcharse si no se garantiza su seguridad.

 

E. J. Hogendoorn
Experto del International Crisis Group