Alumnos
Los retrasos de la Generalitat en sus pagos se extienden a la educación
Este mes se harán transferencias a la concertada correspondientes a agosto
BARCELONA- Las escuelas concertadas cobrarán con un mes de retraso la transferencia de la conselleria de Educació referente a los gastos de funcionamiento de agosto, según confirmaron ayer fuentes del departamento. El director general de Centros Concertados y Centros Privados, Miquel Garcia, comunicó el jueves en un correo electrónico que la transferencia por los gastos mensuales de funcionamiento correspondiente a agosto no llegará hasta el 31 de octubre, en lugar del 20 de septiembre, como estaba previsto.
Pago puntual
Asimismo, los gastos de funcionamiento del mes de septiembre también se atrasarán y se pagarán en noviembre, concretaron las mismas fuentes del departamento. Sin embargo, este retraso no afectará a las nóminas de los profesores, quienes seguirán cobrando con pago delegado puntualmente cada mes, remarcó la conselleria.
Este retraso se suma a la demora anunciada para las partidas de las residencias de ancianos y discapacitados del sector concertado, a las patronales sanitarias y a las farmacias.
Por su parte, fuentes del sindicato de docentes Usoc, mayoritario en la educación concertada, expresaron su esperanza de que este aplazamiento de parte de las subvenciones no repercuta en los trabajadores que dependen directamente de las escuelas.
Los sectores de limpieza, administración y servicios, que tienen además los sueldos más modestos, podrían ser los primeros perjudicados si algunos centros concertados se encuentran con problemas de liquidez debido a este aplazamiento de las subvenciones.
«Si la situación es transitoria y no se prolonga en el tiempo, esperamos que no haya demasiados problemas», vaticinó esta fuente sindical, que alertó de que ya se han perdido empleos al haberse reducido las subvenciones para personal de apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales en los centros concertados.
En el ámbito educativo catalán llueve sobre mojado, que es lo mismo que ocurre en el sector sanitario. Aparte de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el modelo de inmersión lingüística, el curso ha comenzado con una fuerte tensión entre los sindicatos de docentes y la conselleria. Los recortes están afectando a varios ámbitos de la educación, lo que ha ocasionado cierto malestar entre los docentes de la concertada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar