Inflación

EL ANÁLISIS: Mantener tipos o bajarlos

La Razón
La RazónLa Razón

- Algunos esperaban una bajada de tipos por parte del BCE, pero al final no ha habido sorpresa. ¿Qué ha cambiado en el discurso de Trichet?
–Contábamos con el mantenimiento de tipos y no esperábamos una bajada, al menos no ahora. El mercado no cree que haya subidas del precio del dinero hasta 2013, y, además, el BCE ha rebajado las previsiones de crecimiento. El discurso de Trichet es algo más suave que los anteriores, marcados por los riesgos sobre la inflación. Ahora, el BCE ve más equilibrio en los precios.

- ¿Qué puede hacer la institución monetaria europea si la situación empeora?
–Si se sigue extendiendo la debilidad de la recuperación, pensamos que el presidente del BCE debería moderar aún más su discurso. Es pronto, pero la situación se va complicando y ya hay ciertas «presiones» como, por ejemplo, la del FMI, que instó a todos a ayudar a controlar la situación. Los movimientos del BCE se articularán en torno a tres aspectos: seguir inyectando liquidez, seguir comprando deuda, mantener los tipos o, incluso, bajarlos. En cualquier caso, no se puede tener al mercado esperando, ya que la implementación del fondo de rescate lleva su tiempo y tiene que superar muchos trámites.