Bruselas

Gobierno organizaciones agrarias y ecologistas contra la reforma de la PAC

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha afirmado hoy que la propuesta de la Comisión Europea de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 es "cuanto menos decepcionante"y que se merece "casi una enmienda a la totalidad".

En declaraciones a los medios, la titular del ramo ha señalado que el documento presentado hoy en Bruselas "no responde a lo que necesita el sector"y que hay un conjunto de "líneas rojas"que España no está dispuesta a que continúen, porque suponen un "hachazo"para los agricultores.

Entre estas aspectos "gravemente perjudiciales", la ministra ha criticado la implantación de una "tasa plana", que el 30 % de las ayudas recogidas en el primer pilar de la PAC se condicionen a criterios medioambientales, la nueva definición de agricultor activo y la falta de refuerzo a los mecanismos de gestión.

En cuanto al "recorte"de la ficha financiera, con un retroceso global que podría situarse entre el 16 y el 20 % respecto a la PAC actual, según las primeras estimaciones, Aguilar ha advertido de que España "no va a dar ni un paso atrás", y que seguirá "dando batalla"para que no se reduzcan las ayudas.

En lo que a pagos directos se refiere, ha insistido en que el Gobierno español es partidario de que se terminen las ayudas para aquellos que ya no producen, pero que "no está dispuesto"a que se pierdan los criterios históricos.

También se mostró contraria Aguilar al llamado "greening"de la PAC, y ha afirmado que no se puede pretender que el 30 % de las ayudas directas se vinculen a medidas en favor del medio ambiente, al considerar que, de este modo, "la PAC más verde, la pagan los agricultores".

Ha añadido que las propuestas que hoy ha anunciado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en lugar de hacer la PAC más verde, "hacen a la agricultura insostenible". Ha denunciado, además, que exigir la convergencia de los países en un 50 % en el primer año obliga a que los agricultores "paguen por la PAC que quiere el comisario".

Del mismo modo, la ministra ha lamentado que la oportunidad que ofrece la reforma de la PAC para introducir mecanismos "eficaces, ágiles y rápidos"para la gestión de crisis de los mercados se hayan quedado en "tímidos avances", al igual que sucede con las organizaciones de productores, que se ven frenadas por las actuales normas de competencia.

Otro aspecto que ha disgustado al Gobierno español es la complejidad que, a su juicio, tendrá esta política comunitaria con la reforma propuesta, al entender que "habrá ayudas en las que valga más el papeleo"que la cantidad a percibir por los agricultores.

Sin dejar de mostrar su enfado por lo conocido en el día de hoy, Aguilar ha cargado contra la definición de agricultor en activo que pasa de ser un "fiasco"a un "manifiesto desastre".

El olvido hacia las mujeres rurales, la falta de un mayor apoyo al rejuvenecimiento del sector, las trabas a la mejora de los regadíos y el aporte de los Estados miembros al segundo pilar, también ha centrado las críticas de la ministra.

En cuanto a la postura de España como Estado, Aguilar ha manifestado su deseo de que del próximo Consejo Consultivo que se celebrará el próximo 17 de octubre, el Gobierno y las comunidades autónomas puedan consensuar una posición común que defender en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del día 20 del presente mes y presentárselo en forma de documento al comisario Ciolos.

Aunque los países europeos que actualmente son contrarios a la reforma tal y como se ha presentado tendrían capacidad para paralizar esta reforma, la intención del Gobierno de España es "trabajar y dar la batalla"para cambiar la actual propuesta y "no tener que llegar a una posición de bloqueo".

COAG y ecologistas también en contra

Asimismo, la organización agraria COAG ha calificado de "decepcionante"la propuesta de reforma de la Política Agraria Común mientras que los ecoclogistas aseguran que favorece un modelo que conlleva grandes impactos ambientales.

El secretario general de COAG, Miguel López, ha criticado la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que propone la Comisión Europea para su aplicación a partir de 2014 y ha advertido de que, si sale adelante, será un "desastre"para el sector y hará que España "pierda su sistema productivo". 

Además, las organziaciones ecologistas WWF y Seo/Birdlife señalas que la preopuesta presnetado por presentada hoy por el comisario europeo Dacian Ciolos contiene mucha retórica y echa por tierra una PAC más sostenible desde el punto de vista ambiental y social.
 
Ambas organizaciones aseguran en un comunicado que los alrededor de 480.000 millones de euros con los que contaría esta política para el período 2014-2020 (unos 5.000 millones anuales para España) seguirían favoreciendo un modelo que a menudo conlleva graves impactos ambientales.