Gobierno de España

José María Benlliure presidirá la Confederación del Júcar

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA-Sonaba como favorito en las quinielas y esta vez no han fallado. José María Benlliure, actual director del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, será nombrado hoy en el Consejo de Ministros presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en sustitución de Juan José Moragues, quien estuvo ocho años en el cargo.
Su elección se ha producido en perfecta sintonía con la consellera de Agricultura y Agua, Maritina Hernández, quien ha promocionado a Benlliure como una persona de gran capacidad y conocimiento de la problemática valenciana. Su nombre contenta también a los regantes.
La CH no es un organismo que le sea ajeno. Ha trabajado en la casa y es conocedor de los movimientos que desde allí se deben y se pueden llevar a cabo. Como funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, ha sido jefe de Área de Calidad de Aguas, comisario adjunto y jefe de Área de Tecnología y Coordinación de la CHJ.
La sintonía que se espera con la Generalitat facilitará su labor, pero tendrá que lidiar no sólo contra un ciclo húmedo que parece estar finalizando, sino que deberá mediar y solucionar el enfrentamiento que mantienen abierto los regantes valencianos con los alicantinos con motivo del trasvase Júcar- Vinalopó, infraestructura acabada pero que no se pone en marcha por falta de acuerdo entre ambos.
También es gran conocedor del territorio, fue director general de Urbanismo de la Generalitat y promovió el Patricova, el plan de prevención de inundaciones.